NOTICIAS

Un estudio genómico para entender los mecanismos de la COVID-19

El proyecto Determinantes de resistencia y patogenicidad en la infección por SARS-CoV-2: mecanismos genómicos y bioquímicos, propuesto por investigadores del ISPA y la Universidad de Oviedo, ha sido aprobado por el Instituto de Salud Carlos III y recibirá financiación procedente del Fondo COVID. El estudio está coordinado por los doctores Carlos López Otín y Alejandro López Soto, que aplicarán el conocimiento acumulado durante años de trabajo en el análisis de genomas y estudio de proteasas para entender los mecanismos por los que progresa la actual pandemia.

Uno de los aspectos más sorprendentes que viene presentando la COVID-19 es la enorme variabilidad de síntomas y pronósticos que genera, por lo que los investigadores plantean el análisis genómico de virus y pacientes en los que la enfermedad ha tenido diferentes grados de virulencia en busca de posibles factores genéticos responsables de la respuesta.

Por otra parte el proceso con que el virus SARS-CoV-2 infecta las células humanas está mediado por proteasas —proteínas encargadas de la ruptura de otras proteínas—, en cuya caracterización el grupo del Dr. López Otín es un referente internacional. A lo largo del proyecto se explorarán sus mecanismos reguladores, inhibidores endógenos y el posible papel en la vulnerabilidad a enfermedades asociadas al envejecimiento, dado el dramático balance que la enfermedad está causando entre la población de edad avanzada.

Finalmente se plantea el uso de herramientas de edición génica para definir los mecanismos celulares determinantes de la infección por el coronavirus y que podrían resultar interesantes para el tratamiento o la prevención de la enfermedad.