Servicios y Plataformas

Biobanco

PresentaciónHistoriaLocalización y contactoResponsableEquipamientoNormativaTarifasNoticias

Se define un biobanco como un establecimiento público o privado, sin ánimo de lucro, que acoge una o varias colecciones de muestras biológicas de origen humano con fines de investigación biomédica, organizadas como una unidad técnica con criterios de calidad, orden y destino.

El Biobanco del Principado de Asturias dispone de más de 60000 muestras biológicas humanas disponibles para ser cedidas a proyectos de investigación. Siguiendo la normativa vigente (RD 1716/2011 de 18 de noviembre), el Biobanco  está adscrito a un comité ético y un comité científico externos al biobanco,  formados por profesionales de reconocido prestigio y que evalúan todas las posibles cesiones de muestras. Además, las muestras albergadas en el biobanco, también están disponibles para un posible futuro uso diagnóstico del donante o sus familiares.

El funcionamiento del Biobanco del Principado de Asturias fue acreditado por la Consejería de Sanidad del Gobierno del Principado de Asturias el 6 de septiembre de 2013 y posteriormente fue inscrito en el Registro de Biobancos con número de registro B.0000827 y fecha 6 de septiembre de 2013. Este certificado garantiza que el Biobanco del Principado de Asturias cumple los requisitos en gestión de calidad, trazabilidad o bioseguridad, expuestos en la Ley 14/2007 de Investigación Biomédica y en el Real Decreto 1716/2011. (https://biobancos.isciii.es/ListadoBiobancos.aspx)

El Biobanco del Principado de Asturias cuenta con un Sistema de Gestión de la Calidad en base al cual ha recibido la Certificación de Calidad ISO 9001:2008.

El Biobanco del Principado de Asturias pertenece al Red Nacional de Biobancos del Instituto de Salud Carlos III, que a su vez forma parte de la red europea de biobancos BBMRI - Biobanking and Biomolecular Resources Research Infrastructure.

Además, el Biobancoha sido seleccionado, con una de las mejores puntuaciones, para formar parte de la Plataforma de Biobancos promovida por la Acción Estratégica en Salud 2014-2017 del Ministerio de Economía y Competitividad.

El Biobanco del Principado de Asturias está formado por tres subunidades:

  • Banco de Cerebros: centralizado en el nodo del HUCA
  • Banco de ADN, Plasma y Células: centralizado en el nodo del HUCA
  • Banco de Tumores: compuesto por una red de Bancos de Tumores en los diferentes hospitales de la Comunidad Autónoma.

(obtenido de astursalud.es)

Noviembre 2000. La dirección del IUOPA, en concreto el Director Dr. Carlos López Otín, se pone en contacto con Aurora Astudillo, miembro del IUOPA y profesora vinculada adscrita al Servicio de Anatomía Patológica del HCA y a la sazón también miembro del IUOPA, para sugerirle el interés y oportunidad de crear un Banco de Tumores en el Hospital, ofreciendo para ello la colaboración dotándolo con personal técnico financiado por el IUOPA e infraestructura.

Diciembre 2000. El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) organiza en Madrid una reunión nacional informativa sobre Bancos de Tumores, a la que acuden Agustín Herrero Zapatero, Jefe del Servicio de Anatomía Patológica del HCA, Aurora Astudillo, Jefe de Sección, y José Ramón Riera, Subdirector Médico del mismo Hospital. Después de dicha reunión, la Subdirección Médica acuerda la creación en el Centro del Banco de Tumores, dependiente de la Subdirección Médica de Básicas, y bajo la responsabilidad de Aurora Astudillo, aceptándose la colaboración de personal e infraestructura ofrecida por el IUOPA siendo aceptadas todas las condiciones por los dos responsables de Anatomía Patológica, Agustín Herrero y Andrés Ribas, en Febrero de 2001.

Marzo 2001. Entra en funcionamiento el Banco de Tumores del HCA/IUOPA, siendo incorporada como responsable técnica del Banco desde el IUOPA Teresa Hernández Iglesias, que se responsabiliza de la puesta en marcha técnica. Se hacen reuniones informativas enfocadas a personal de quirófanos y sesiones generales informativas. Se solicita a la Comisión Ética del Centro en carta dirigida a Rosa María Simó, la aprobación del texto del consentimiento informado.

Julio 2001. Asistencia a la reunión nacional de Bancos de Tumores del CNIO

Septiembre 2001. Se solicita entrevista con Rosa María Simó, para recabar información sobre la aprobación del consentimiento informado. Ésta declara haber sido aprobado por la Comisión Ética, tanto el texto incluíble en el quirúrgico, como el específico del Banco, e insta a Astudillo para usar este último en tanto no se impriman los nuevos consentimientos quirúrgicos con el addendum referente al banco de Tumores.

Octubre 2001. Reunión en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC) de todos los responsables de Bancos de Tumores del país con la propuesta de formar un Consorcio Nacional de Bancos de Tumores. Se reparten cometidos y se acuerda cerrar una página web común.

Diciembre 2001. El Gerente del HCA, Juan José Fernández y el Subdirector Médico de Básicas firman un convenio de colaboración entre el CNIO y el Banco de Tumores del HCA. No participa en esta firma ningún miembro del IUOPA.

Febrero 2002. Se gestiona la incorporación del consentimiento para el Banco de Tumores dentro del quirúrgico, a través de la Subdirección Médica de Quirúrgicas del Centro. Se incorpora al Banco de Tumores una técnica de Anatomía Patológica, Marta Sánchez Pitiot, adscrita al IUOPA, con el fin de ayudar a la preparación de tejidos tumorales para investigación.

A lo largo del año se hacen reuniones informativas en los hospitales regionales con el fin de dar a conocer los Bancos de Tumores con la idea de crear una Red Regional de Bancos de Tumores.

Enero 2003. Se propone a Consuelo Rayón, responsable de la Secretaría del Cáncer, la creación de un banco de tumores de ámbito regional, con nodos en los principales hospitales de la región: Gijón, Avilés, cuencas mineras, oriente, occidente y sur.

Septiembre de 2003. Gracias a la subvención de la RTICCC se adquiere la infraestructura de laboratorio para el control de calidad de las muestras almacenadas.

Este mismo mes, la gerencia del centro reúne a los responsables de la coordinación del Banco y se decide suspender el convenio establecido por el que este estaba vinculado al CNIO y pasar a depender directamente de la Red RTICCC.

Diciembre de 2003. En colaboración con la empresa Soluziona, Teresa Hernández comienza la elaboración de los cuestionarios de procedimientos de almacenamiento en el banco de tumores, para adaptarlo a las normas ISO 9000.

Enero de 2004. Todos los casos recogidos llevan consentimiento informado individualizado y obtenido por entrevista de la responsable del banco con los pacientes.

Febrero de 2004. La técnica del banco, Teresa Hernández, pasa a trabajar con Enrique Álava en el Banco de Tumores del centro de investigación del cáncer de Salamanca, siendo sustituida por Aitana Vallina, que se responsabiliza como nueva técnica responsable.

(obtenido de web IUOPA)

Edificio FINBA – Local N-1.F.1

Avenida de Roma s/n

33011 Oviedo

Coordinador: Pablo Isidro Marrón

Teléfonos:

  • Despacho: 985652441 / 36883 / 36982
  • Laboratorio-1: 985652442 / 36884
  • Laboratorio-2: 985108000 ext. 38620
  • Busca: 985108000 ext. 75468

Correo electrónico: pim.biobanco@hca.es

Twitter: @BiobancoBPA

Dra. Aurora Astudillo
Dra. Aurora Astudillo

Aurora Astudillo González

  • Servicio de AnatomiaPatológica.
  • Profesora Titular Universidad de Oviedo vinculada al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
  • Directora Científica del Biobanco del Principado de Asturias.

Teléfono: 985107891

Correo electrónico: astudillo@hca.es