NOTICIAS

Semana de la Ciencia en el IES Carmen y Severo Ochoa

El Instituto de Educación Secundaria Carmen y Severo Ochoa de Luarca acogió entre el 1 y el 5 de octubre la segunda edición de la Semana de la Ciencia, organizada por la investigadora del ISPA Covadonga Huidobro junto a Arturo Llamedo Fernández y María Inmaculada López Fernández, coordinadores del grupo de Biblioteca de dicho centro. La iniciativa surgió en 2017 como parte de los actos programados para conmemorar el 25º aniversario del fallecimiento del científico valdesano Severo Ochoa.

En esta segunda edición participaron unos 600 escolares de Primaria, ESO y Bachillerato, con actividades diseñadas para despertar su interés por la ciencia y la investigación. Los más jóvenes comenzaban por dibujar células o modelarlas con plastilina, y diseñaban pulseras u origami que les familiarizaban con la estructura del ADN. En estas sesiones algunos alumnos iban acompañados por sus abuelos y padres, lo que les ayudó a sentirse más cómodos en su primera visita a un laboratorio.

En cursos intermedios se extraía ADN de guisante y los alumnos podían determinar su grupo sanguíneo u obtener células de su propia boca o sangre para observarlas al microscopio. Los estudiantes de más edad llegaron a utilizar técnicas básicas de biología molecular para resolver supuestos casos de asesinato o pruebas de paternidad.

La Dra. Huidobro diseñó las actividades y dirigió muchas de ellas, con la colaboración de sus compañeras en el grupo de Investigación traslacional en el paciente crítico del ISPA, Cecilia del Busto, Inés López Alonso, Laura Amado y Cecilia López; de Laura Vilorio, del grupo de Neoplasias Hematológicas; así como de Guillermo del Riego, que realiza labores de comunicación para el ISPA.

La actividad contó con el apoyo económico de la FINBA, del IES Severo Ochoa y de las AMPAS de los centros participantes: IES Carmen y Severo Ochoa, Colegio Padre Galo, Colegio José García Fernández, Colegio San Miguel de Trevías e IES Elisa y Luis Villamil de Vegadeo.

 

Más información: