NOTICIAS

Respuesta Coronavirus ISPA (actualizado 27/5)

Los investigadores adscritos al Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), en respuesta a la emergencia sanitaria que supone el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad CoVid-19, han respondido con las siguientes propuestas:

Covid-19 infection in Spain. Role of Public Health Measures and Pandemic forecast.

Investigador Principal: Daniel García Iglesias (SESPAHUCA)

Grupo ISPA: Patología Cardíaca

Entidad gestora: Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria en el Principado de Asturias (FINBA)

Resumen: El presente proyecto se enfoca en medir el impacto socio-sanitario de la pandemia actual por el Covid-19 en nuestro país y como las diferentes medidas de Salud Pública puestas en marcha a lo largo de esta pandemia pueden influir en la incidencia y prevalencia de la infección. Se orienta a favorecer la toma de decisiones cooperativas, que permitan atacar esta pandemia desde un punto de vista global. Mediante el empleo de técnicas de aprendizaje automático, se pretenden crear modelos matemáticos que permitan entender mejor la evolución epidemiológica de la pandemia y poder predecir futuros escenarios sanitarios.

Identificación de dianas terapéuticas para disminuir la expresión de receptores de coronavirus en pacientes críticos (CoV2TARGETS)

Investigador Principal: Guillermo Muñiz Albaiceta (Univ. Oviedo; SESPAHUCA)

Grupo ISPA : Investigación Traslacional en el Paciente Crítico

Entidad gestora: Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria en el Principado de Asturias (FINBA)

Resumen: La invasión del epitelio respiratorio por SARS-CoV-2 puede causar una lesión pulmonar con una elevada morbimortalidad. Este proceso de internalización viral está mediado por diferentes proteínas que actuarían como receptores virales. La expresión de algunas de estas proteínas está modulada por la senescencia celular y el estrés mecánico (como el resultante de la ventilación mecánica que reciben estos pacientes). El proyecto propone el estudio transcriptómico de muestras ya existentes de modelos animales de envejecimiento, ventilación mecánica y tratamientos moduladores de estos procesos para identificar las rutas responsables del aumento de la expresión de estos receptores virales y posibles dianas terapéuticas manipulables con fármacos ya existentes. Los hallazgos se validarán en modelos in vitro y en muestras procedentes de pacientes con CoVid-19. Los hallazgos permitirían identificar fármacos capaces de disminuir los receptores virales en el epitelio respiratorio e inducir un estado de resistencia a la infección.

Eficacia de la vitamina D sobre morbilidad y mortalidad en infección por virus SARS-COV-2. (CoVid-19) en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)

Investigador Principal: Jorge Cannata Andia (Univ. Oviedo; SESPAHUCA)

Grupo ISPA:  Metabolismo Óseo, Vascular y Enfermedades Inflamatorias Crónicas

Entidad gestora: Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria en el Principado de Asturias (FINBA)

Resumen: El complejo hormonal de la vitamina D tiene importantes acciones “extraesqueléticas” entre ellas su papel beneficioso a nivel, inmunológico, inflamatorio e infeccioso, (incluidas las virales). En la población general la insuficiencia de vitamina D es muy elevada y se incrementa con la edad llegando a ser del 80%.  La información disponible sobre efectos beneficiosos de la vitamina D se basa fundamentalmente en estudios de asociación. Se necesitan estudios aleatorizados para confirmar su eficacia. Este proyecto propone un estudio clínico aleatorizado cuyo objetivo principal es investigar el efecto de la vitamina D sobre la morbilidad y mortalidad de pacientes SARS-CoV-2 positivos.

Progresión de la infección por SARS-CoV-2 en una cohorte de población asturiana

Investigador Principal: Julio César Alonso Lorenzo (SESPA-Área IV)

Grupo ISPA: Atención Primaria – Abordaje Integral del Exceso de Peso Infantil

Plataforma ISPA: Bioestadística y Epidemiología

Entidades colaboradoras: Universidad Católica de Murcia. Research & Computer Methods in Strength and Conditioning (David Prieto Merino)

Entidad gestora: Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria en el Principado de Asturias (FINBA)

Resumen: Realizar el seguimiento del estatus con respecto a la situación serológica y de carga viral en una muestra de población que se constituiría como una cohorte para la cual se harían diversas determinaciones a lo largo, en principio, de dos meses. En cada una de las observaciones periódicas se evaluará la existencia de colonización viral (de un panel de virus) en faringe a través de PCR, la situación serológica frente al SARS-CoV-2 y la existencia de síntomas que pudieran ser marcadores de la existencia de enfermedad o de contagio CoVid-19. Se evaluará la relación entre el cambio de estatus (de sano a infectado y de infectado a enfermo) con posibles coinfecciones, con las características del núcleo familiar, del tipo de población en el que se reside (urbana/rural, dispersa/concentrada, dinámica/estable), tipo de movilidad y otras características clínico-demográficas básicas.

Estudio Randomizado sobre el uso de plasma procedente de pacientes convalecientes con infección por CoVID-19

Investigador Principal: José María García Gala (SESPAHUCA)

Plataforma ISPA: Terapia Celular y Medicina Regenerativa

Entidades colaboradoras: Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias (CCST) (Ana Mª Ojea Pérez)

Entidad gestora: Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria en el Principado de Asturias (FINBA)

Resumen: Ante la actual situación de pandemia por CoVid-19 con un elevado número de pacientes muchos de los cuales necesitan cuidados críticos, se plantea un ensayo clínico que valore la eficacia del plasma de pacientes convalecientes por CoVid-19 en dos momentos de la enfermedad. Se estratifica en 4 grupos. Dos grupos en pacientes sin ventilación mecánica y otro grupo en pacientes que precisan ventilación mecánica. En ambos casos existirían grupos control. El objetivo es explorar la eficacia en prevenir los pacientes que puedan necesitar cuidados críticos y, por otra, en aquellos pacientes que ya están en unidades de críticos valorar la eficacia en la disminución de días en dichas unidades.

Nuestra propuesta encontraría su mayor relevancia en el contexto de otras semejantes que eventualmente puedan ser apoyadas por el Instituto Carlos III.

Caracterización de la Respuesta de Linfocitos T frente a SARS-CoV-2: desarrollo de un Test de Diagnóstico y potencial vacunación con Péptidos Virales – CoVid-LT

Investigador Principal: Carlos López Larrea (Univ. Oviedo; SESPAHUCA)

Entidades Colaboradoras: Immudex Precision Immune Monitoring (Dinamarca) ; Diagnóstica Longwood S.L. ; Inmunotek S.L. ; ASHISTO-HLA ; Universidad Complutense. Grupo Inmunomedicina (Pedo Antonio Reche)

Grupo ISPA: Inmunología Traslacional

Entidad gestora: Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria en el Principado de Asturias (FINBA)

Resumen: Los linfocitos T CD8 específicos frente al virus son los únicos que confieren protección a largo plazo. Ante una segunda oleada de infección por SARS-CoV2, y debido a que la presencia de anticuerpos anti-CoV2 desaparece con el tiempo, necesitamos un test que nos permita evaluar qué parte de la población está inmunológicamente protegida, sobre todo en aquellos considerados de alto riesgo (edad avanzada, pacientes inmunodeprimidos, equipo sanitario). En este proyecto, se identificarán los péptidos virales presentados por las moléculas HLA y capaces de inducir una respuesta inmune T específica efectiva frente al virus. Esto permitirá desarrollar un test de diagnóstico inmune rápido para identificar la presencia de linfocitos T específicos anti-virales en la población en general y determinar quién está o no protegido frente al virus. Adicionalmente, nos permitirá plantear dos estrategias terapéuticas; una protectora basada en vacunas peptídicas; y otra centrada en la expansión e infusión linfocitos T ex vivo específicos para pacientes de alto riesgo. Esta última ya está siendo utilizada en la práctica clínica para otras infecciones.

Divisor de caudal para utilizar un respirador médico con dos pacientes

Investigadora Principal: Ana Fernández Tena (SESPAInstituto Nacional de Silicosis)

Entidades Colaboradoras: Universidad de Oviedo. Departamento de Energía – Mecánica de Fluidos (Raúl Barrio Perotti)

Grupo ISPA: Grupo de Bioingeniería Pulmonar (GRUBIPU)

Entidad gestora: Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria en el Principado de Asturias (FINBA)

Resumen:En este proyecto se propone diseñar un divisor de caudal que pueda usarse con los respiradores médicos existentes, que reparta el flujo entre dos pacientes independientemente de la resistencia pulmonar de cada uno de ellos. El uso de un mismo respirador con varios pacientes simultáneamente se ha estudiado teóricamente y se ha probado en la práctica en algunas ocasiones excepcionales. En la situación actual de emergencia, se ha aprobado su uso de forma oficial en varios países. La mayor crítica a esta técnica es que, si la resistencia pulmonar no es igual, el volumen de aire no se repartirá de forma adecuada. El divisor de caudal que se propone desarrollar debería ser válido para relativamente larga duración, fácil de construir y seguro de usar.

Niveles de linfocitos T naïve como factor predictivo de la eficacia de la respuesta inmune frente a SARS-CoV-2 y sus potenciales vacunas

Investigadora Principal: Rebeca Alonso Arias (SESPAHUCA)

Grupo ISPA: Patología Cardíaca

Entidad gestora: Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria en el Principado de Asturias (FINBA)

Resumen: La capacidad de respuesta inmune eficaz frente a un nuevo patógeno va a depender de manera primordial de la capacidad de reconocimiento específica por parte de los linfocitos T naïve. La reducción de estas células como consecuencia del envejecimiento fisiológico o secundario a patología podría ser el responsable del inadecuado control de la infección frente al SARS-COV-2 . En pacientes con determinado componente genético o fisiopatogénico se puede producir, quizás como mecanismo compensatorio, la respuesta inflamatoria exagerada y descontrolada que unida a otros factores de riesgo conduce a un fatal desenlace. Definir el perfil linfocitario que caracteriza a los pacientes con distintos grados de afectación por SARS-CoV-2 permitirá predecir aquellos con mayor riesgo de complicaciones o que podrían no beneficiarse de la vacunación una vez que esta esté disponible.

Desarrollo y validación de una intervención psicológica para contrarrestar las respuestas psicológicas desadaptativas y prevenir su transición a trastornos mentales consolidados en relación a la pandemia COVID-19 y sus consecuencias psicosociales

Investigador Principal: Julio Bobes García (Univ. OviedoCIBER-SAM)

Coinvestigadora Principal: Mª Paz García-Portilla González (Univ. OviedoCIBER-SAM)

Grupo ISPA: Investigación en Psiquiatría

Entidad gestora: Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria en el Principado de Asturias (FINBA)

Resumen: Ensayo clínico aleatorizado, paralelo, no ciego para evaluar la eficacia de una intervención psicológica a través del móvil desarrollada específicamente para contrarrestar las respuestas psicológicas desadaptativas y prevenir su transición hacia trastornos mentales consolidados.

El estudio consta de 3 paquetes de trabajo (PT). El PT1 ya se ha realizado, consistió en un cuestionario difundido a través de las redes sociales y correo electrónico para identificar los factores de riesgo y protección psicológica inmediatos frente a la pandemia y el confinamiento. El PT2 será análogo al PT1, se realizará entre el 16 y el 22 de abril, y su objetivo es identificar los factores de riesgo y protección a corto plazo. El PT3 consistirá en el desarrollo de la app, basándonos en los factores identificados en los PT1 y PT2, y su validación mediante el ensayo clínico.

Circulating small RNAs for stratification of COVID-19 complications - cirCoVRa

Investigadora Principal: Laura Amado Rodríguez (SESPAHUCA)

Grupo ISPA: : Investigación Traslacional en el Paciente Crítico

Entidades Colaboradoras: Universidad de Oviedo ; ISPA. Grupo de Intervenciones Traslacionales para la Salud (Eduardo Iglesias Gutiérrez) ; Instituto IMDEA – Epigenetics of Lipid Metabolism Group  (Alberto Dávalos Herrera ; María del Carmen López de las Hazas Mingo)

Entidad gestora: Consorcio Centro de Investigación en Red (CIBER) – Área Enfermedades Respiratorias (CIBER-ES) ;

Resumen: La reciente pandemia debida al COVID-19 SARS-CoV-2 ha llevado al límite los recursos disponibles de los sistemas de salud. La presentación clínica de esta infección puede variar desde una sintomatología leve hasta un fracaso respiratorio severo, que precise el uso de ventilación mecánica e ingreso en unidad de cuidados intensivos (UCI). Hasta la fecha, no es posible la identificación precoz de aquellos pacientes más susceptibles de empeoramiento clínico y la utilidad de los micro-RNAs circulantes en plasma de estos pacientes como biocarmadores de evolución no ha sido estudiada. Predecir la evolución clínica de estos pacientes para decidir su ubicación ideal (en domicilio, en una planta de hospitalización o bien en una UCI) y adelantarse al deterioro clínico, permitiría optimizar el uso de los recursos disponibles, mejorando la atención y el pronóstico de estos enfermos. El objetivo de este proyecto es caracterizar el perfil de expresión de miRNAs circulantes en estos enfermos y analizar su utilizar como biomarcadores para predecir la evolución clínica.

Diseño de balizas moleculares para la identificación rápida y eficaz de especies de ARN de SARS-CoV-2 en muestras de pacientes de CoVid-19

Investigador Principal: Juan Ramón Tejedor Vaquero (CSICCINN)

Coinvestigadores Principales: Mario Fernández Fraga (CSICCINN) ; Agustín Fernández Fernández (ISPA)

Grupo ISPA: : Epigenética del Cáncer y Nanomedicina

Entidades Colaboradoras: Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA)

Entidad gestora: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Resumen: Debido a la emergencia sanitaria causada por la irrupción de la pandemia de CoVid-19, urge una respuesta inmediata para el desarrollo de herramientas que faciliten la detección y el seguimiento de los pacientes susceptibles a infección por el virus SARS-CoV-2. Este proyecto pretende generar un test alternativo, rápido y sencillo para la detección directa de especies de ARN del virus a partir de muestras humanas, con el fin de simplificar los tiempos y la complejidad experimental que se requiere para el diagnóstico actual de la enfermedad. Para ello, la propuesta contempla el desarrollo de técnicas de aislamiento de ácidos nucleicos ultrarápidas, así como el diseño de una batería de balizas moleculares fluorescentes y el empleo de análisis fluorimétricos escalables mediante el empleo de tecnologías de amplificación isotérmica de la señal, con el fin de realizar una identificación directa, efectiva y con bajo coste de diferentes especies de ARN de coronavirus en muestras humanas.

Determinantes de resistencia y patogenicidad en la infección por SARS-CoV-2: mecanismos genómicos y bioquímicos

Investigador Principal: Carlos López Otín (Univ. Oviedo) y Alejandro López Soto (Univ. Oviedo-IUOPA)

Grupos ISPA: Genómica, cáncer y envejecimiento
Inmunología tumoral

Entidad gestora: Universidad de Oviedo

Resumen: El manejo clínico de los pacientes con COVID-19 y la implementación de medidas para prevenir, aliviar y eventualmente erradicar la enfermedad requerirán no solo una caracterización completa de las características estructurales y biológicas del virus, sino también una comprensión profunda de las complejidades moleculares de la enfermedad y la interacción virus-célula huésped. Se desarrollarán estudios comparativos destinados a identificar las características genómicas virales y del huésped involucradas en la patogenicidad y la susceptibilidad a la enfermedad. También se estudiará el papel de las proteasas celulares involucradas en la infección por SARS-CoV-2 y explorará sus mecanismos reguladores, sus inhibidores endógenos y su papel potencial en la vulnerabilidad a enfermedades asociadas al envejecimiento. Estos estudios se complementarán con un examen basado en CRISPR / Cas9 diseñado para buscar nuevos factores celulares involucrados en el proceso de infección y la respuesta del huésped.

Ensayo Clínico Aleatorizado para evaluar la Eficacia del Tratamiento Ambulatorio Precoz con Hidroxicloroquina en pacientes infectados por el virus SARS-CoV-2

Investigadora Principal: Azucena Rodríguez Guardado (SESPA-Hospital de Cabueñes-HUCA)

Coinvestigador Principal: José Antonio Boga Rivero (SESPAHUCA)

Grupo ISPA: Microbiología traslacional

Entidad gestora: Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria en el Principado de Asturias (FINBA)

Resumen: Los ensayos clínicos en marcha para la búsqueda de un tratamiento eficaz contra el SARS-CoV-2 se han centrado en el estudio de fármacos en pacientes hospitalizados. Sin embargo, la posibilidad de que puedan existir nuevas oleadas de infección, hace necesario el estudio de eficacia de fármacos en Atención Primaria. Se propone un ensayo clínico para evaluar la eficacia de hidroxicloroquina en el tratamiento de pacientes ambulatorios con factores de riesgo y/o clínica persistente e infección por SARS-CoV-2. Se valorará el número de hospitalizaciones, la estancia hospitalaria en aquellos pacientes que acaben precisando ingreso, las visitas a urgencias, el número de pacientes que presenten insuficiencia respiratoria y/o neumonías y la mortalidad. Una disminución de estos parámetros tendría un gran impacto clínico y asistencial.

Inflamación y Trombofilia. Estudio descriptivo prospectivo de Parámetros Biológicos en Pacientes Hospitalizados Covid-19

Investigadora Principal: Eva Fonseca Aizpuru (SESPA-Hosp. Cabueñes)

Entidades Colaboradoras: Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA)

Grupos ISPA: Inmunología tumoral

Entidad gestora: Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria en el Principado de Asturias (FINBA)

Resumen: Se utilizará un panel con biomarcadores, con objeto de identificar un perfil de pacientes COVID-19 con mayor predisposición a desarrollar una coagulopatía y correlacionar con las manifestaciones clinicas y gravedad de la enfermedad. Los parámetros serán:

  • Hematimetría: plaquetas y la fracción de plaquetas inmaduras (%FPI)
  • Hemostasia: INR, Ratio TTPa, D-D, fibrinógeno, Proteina C y S, Antitrombina III (ATIII), FVIII y FVIIIvW, anticoagulante lúpico (AL) ADAMS-13
  • Bioquímica: anticuerpos anticardiolipina isotipos IgA, IgG e IgM, anti B2 glicoproteina isotipos IgA, IgG e IgM, factores antiangiogénicos (sFlt-1 y PlGF) e interleucina -1 y 6 (IL1/IL-6).

Se aplicarán a todos los pacientes COVID-19 ingresados en el Hospital Universitario de Cabueñes (HUCAB).

Identificación de desenlaces en pacientes críticos con Covid19 mediante la integración de perfiles clínicos y transcriptómicos

Investigador Principal: Guillermo Muñiz Albaiceta  (Univ. OviedoSESPAHUCA)

Coinvestigadora Principal: Laura Amado Rodríguez (SESPAHUCA)

Grupos ISPA: Investigación Traslacional en el Paciente Crítico

Entidad gestora: Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria en el Principado de Asturias (FINBA)

Resumen: Los pacientes críticos Covid-19 tienen un elevado riesgo de mortalidad. En los supervivientes, las secuelas motoras, cognitivas y neuropsicológicas acarrean un considerable impacto socioeconómico a largo plazo. El proyecto solicitado pretende estratificar, mediante variables clínicas y transcriptómicas, los pacientes críticos Covid19 en subgrupos con diferente riesgo de secuelas postUCI y de mortalidad. Para ello se seguirá una cohorte de pacientes críticos Covid19, registrando variables clínicas relevantes y obteniendo muestras de sangre periférica en las que se secuenciarán RNA y microRNAs circulantes (c-miRNAs). Los resultados del proyecto permitirán clasificar pacientes con riesgo de elevada morbimortalidad y analizar los mecanismos patogenéticos subyacentes, facilitando el descubrimiento de biomarcadores y dianas terapéuticas, que nos acerquen hacia una estrategia terapéutica personalizada de manera precoz en estos enfermos.

Estudio piloto del uso de suPAR como biomarcador pronostico en pacientes con infección por SARS-CoV-2

Investigador Principal: Pablo Herrero Puente

Entidades Colaboradoras: Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)

Grupos ISPA: Grupo de Investigación en Medicina de Urgencias y Emergencias

Entidad gestora: Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria en el Principado de Asturias (FINBA)

Resumen: El biomarcador suPAR es un marcador de inflamación crónica, y en pacientes agudos, ha demostrado su capacidad pronostica para predecir mortalidad a 30 dias.
Objetivo: Determinar la capacidad de suPAR para identificar pacientes de bajo riesgo que sean subsidiarios de alta a domicilio.
Material y Métodos. Estudio analítico, observacional sin intervención, unicentrico con seguimiento de cohortes sobre pacientes con Covid19 positivos atendidos en un Servicio de Urgencias que cumplan ser mayores de 18 años, tener PCR positiva para SARS-CoV-2 y que consultan por clínica infecciosa. Las variables resultado son mortalidad a 30 días y reconsulta a urgencias en 15 días tras la inclusión. Se recogerán variables sociodemográficas, de antecedentes médicos, resultados analíticos, datos del episodio agudo y tratamiento crónico y urgente. Se les hará un seguimiento entre los 30 y los 90 días.

Determinación de una huella epigenética como predictor de riesgo en pacientes con infección por SARS-COV2

Investigador Principal: Ramón María Rodríguez López

Coinvestigador Principal: Carlos López Larrea (Univ. Oviedo; SESPAHUCA)

Grupos ISPA: Inmunología Traslacional

Entidad gestora: Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria en el Principado de Asturias (FINBA)

Resumen: Las evidencias acumuladas hasta el momento claramente indican que el estatus inmunológico de los pacientes es uno de los elementos más determinantes en la evolución de la enfermedad COVID-19. Ante una segunda oleada de infección por SARS-CoV2, necesitamos el desarrollo de biomarcadores que nos permitan predecir de manera eficiente la evolución de los pacientes y que asistan en las decisiones terapéuticas en cada una de las fases de la enfermedad. Los mecanismos epigenéticos de regulación de la expresión génica se modulan en respuesta a efectos ambientales y patológicos. Mediante técnicas de análisis de genoma completo, en este proyecto se identificará una firma epigenética en sangre periférica asociada a mala evolución de Covid19, a partir de la cual se desarrollarán biomarcadores pronósticos de repuesta y evolución en estos pacientes.

Se ha solicitado financiación para estos proyectos a través del fondo COVID promovido por el Instituto de Salud Carlos III. FINBA ha abierto una campaña de micromecenazgo mediante la cual ciudadanos y empresas pueden apoyar estos proyectos: