NOTICIAS

Publicado un completo mapa del genoma del cáncer

La revista Nature acaba de publicar los resultados de 23 estudios sobre el genoma del cáncer, en los que se describen 38 tipos de tumores y se identifican mutaciones que aparecen años antes de que se desarrolle la enfermedad. El Pan-Cancer Analysis of Whole Genomes Project (PCAWG) involucra a más de 1.200 investigadores de 37 países, y ha conseguido secuenciar más de 2.600 genomas completos.

La mayor parte de las secuenciaciones realizadas hasta la fecha se centraban en el 1 % del genoma que codifica proteínas, pero en este estudio se ha ampliado el objetivo hacia el 99 % restante, generando nuevos métodos para investigar la función de ese “genoma invisible” en la progresión del cáncer, lo que permitirá mejorar los métodos de prevención, diagnóstico o tratamiento.

Los investigadores del grupo Genómica, Cáncer y Envejecimiento del ISPA Carlos López Otín y Xose Suárez Puente han colaborado en el análisis de 95 muestras de leucemia linfática crónica, coordinado desde el Centro de Regulación Genómica de Barcelona (CRG).

Más información: