NOTICIAS

Proyectos COVID-19 del grupo de Patología respiratoria

El personal investigador del grupo de Patología respiratoria del ISPA ha puesto en marcha los siguientes proyectos relacionados con la pandemia de COVID-19

Estudio Multidimensional de la Evolución de los pacientes afectados por COVID 19

Investigadores principales: Cristina Martínez, Ramón Fernández (Servicio Neumologia – HUCA)

Resumen: Los datos disponibles de los pacientes que han sufrido infección por COVID-19 sugieren que puedan persistir secuelas respiratorias cuya características e intensidad no están estudiadas. Su caracterización nos permitirá conocer la evolución natural de la enfermedad, al mismo tiempo que atender las necesidades terapéuticas y los recursos que deberán valorarse para poder atenderlas. Este estudio tiene como objetivos:

  • Estudiar la evaluación del ritmo de recuperación funcional respiratoria y las secuelas radiológicas en los pacientes afectados de enfermedad pulmonar COVID-19.
  • Evaluar la magnitud de la recuperación de la enfermedad según el nivel de gravedad.
  • Analizar el efecto del tratamiento sobre la recuperación de la enfermedad y la variabilidad de respuesta según fenotipos.
  • Valorar la importancia de las comorbilidades previas en la evolución de la enfermedad.
  • Relacionar el nivel de biomarcadores con la evolución del proceso.

Se seguirá prospectivamente una cohorte de pacientes que ingresaron en el HUCA por infección de coronavirus durante la pandemia iniciada en marzo de 2020.

Se recogerán datos clínicos, funcionales respiratorios, estudios de imagen pulmonar y parámetros inflamatorios e inmunológicos.

Validez de escalas pronósticas en pacientes con neumonía secundaria a infección COVID-19

Investigadora principal: Marta María García Clemente (FEA Neumología – HUCA)

Resumen: Entre las escalas pronósticas elaboradas para predecir el riesgo de mortalidad en los pacientes diagnosticados de neumonía adquirida en la comunidad (NAC) destacan la escala Pneumonia Severity Index (PSI), desarrollado en Estados Unidos por Fine et al, y la escala CURB-65, desarrollada en Europa por Lim et al. Sus respectivas capacidades predictivas de la mortalidad quedan fuera de toda duda puesto que han sido confirmadas en diferentes poblaciones y han resultado ser muy poderosas (áreas bajo la curva ROC>0.80). En todo caso, no deja de sorprender que una escala de 5 variables, como la del CURB-65, tomadas en el momento del diagnóstico sea capaz de predecir algo como la mortalidad que tiene múltiples condicionantes como por ejemplo: la situación previa del huésped, el tipo de tratamiento aplicado, la evolución, el germen responsable…. Aunque las dos escalas pronósticas mencionadas se elaboraron a través de la mortalidad, se ha podido comprobar que también se correlacionan significativamente con otros aspectos importantes como son la duración de la estancia hospitalaria, la decisión de ingreso, la readmisión en 30 días, la utilización de Cuidados Intensivos y/o la necesidad de ventilación mecánica. Estas características han permitido convertir estas escalas pronósticas en herramientas útiles para el manejo/tratamiento de los pacientes diagnosticados de NAC. En este sentido, la escala PSI identifica 5 clases de riesgo de tal forma que los pacientes pertenecientes a las clases I, II y III son considerados de bajo riesgo y serían candidatos a ser tratados de forma ambulatoria o bien ser ingresados durante un breve periodo de tiempo, mientras que los pacientes pertenecientes a las clases IV y V son considerados pacientes de riesgo elevado con necesidad de ingreso hospitalario.
OBJETIVO: Evaluar la utilidad de diferentes escalas pronósticas y marcadores inflamatorios al ingreso en la predicción de gravedad de pacientes con neumonía asociada a infección covid-19.
MÉTODOS: Estudio prospectivo en el que se incluyen los pacientes incluidos en nuestro ámbito de actuación con diagnóstico de neumonía asociada a infección covid-19. Se analizarán las escalas pronósticas PSI, CORB, CURB-65, CURB-65 extendido, SMART-COP, A-DROP y A-DROP extendido y los marcadores inflamatorios en el momento del ingreso y se hará el cálculo de las mismas escalas y marcadores inflamatorios al 4º-5º día de ingreso con el fin de valorar la predicción de gravedad (ingreso en UVI y mortalidad).  En el análisis estadístico se utilizarán los programas SPSS 18.0 y Epidat 3.0. Se realizará un análisis descriptivo de las características de los pacientes y se analizará sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo (VPP), valor predictivo negativo (VPN)(cada uno con su intervalo de confianza 95%), cociente de probabilidad positiva (CPP) y curvas ROC con comparación de las mismas para cada una de las escalas utilizadas. Se considerará significativa una p<0.05.

Recogida de muestras biológicas (sangre) de pacientes con diagnóstico de infección COVID-19 para su almacenaje en el Biobanco del HUCA

Investigadora principal: Marta María García Clemente (FEA Neumología – HUCA)

En la situación de pandemia actual resulta conveniente conservar en el Biobanco del HUCA de una colección de muestras que pudieran ser utilizadas en el futuro para el desarrollo de proyectos de investigación.

OBJETIVO: Recogida de muestras biológicas de pacientes con diagnóstico y/o sospecha alta de enfermedad covid-19 con el fin de conseguir un número de muestras adecuado que pueda servir para la realización de proyectos futuros.

JUSTIFICACIÓN:  El interés por preservar muestras de estos pacientes para actividades de investigación en el futuro inmediato o a largo plazo es esencial, con el fin  de obtener conocimiento científico en medio de esta pandemia.

PROCEDIMIENTO: Se recogerán muestras de sangre de pacientes con diagnóstico y/o sospecha alta de enfermedad covid-19 con el fin de almacenarlos en el biobanco del HUCA. Se intentará evitar la realización de extracción únicamente con este fin y por tanto se aprovechará la extracción indicada en el contexto de la práctica clínica habitual.

Utilidad de TAC de tórax en el diagnóstico de COVID-19 en casos con alta sospecha clínica y PCR para coronavirus negativa

Investigadoras principales: Claudia Janeth Madrid Carbajal, Ana Isabel Enríquez (Servicio Neumología – HUCA)

Resumen: La PCR es la prueba más extendida para el diagnóstico de la infección por SARS-CoV-2, pero su sensibilidad en diferentes tipos de muestra no está del todo clara. La posibilidad de contar con una prueba diagnóstica complementaria para pacientes con alta sospecha de infección que hayan dado negativo en el test de PCR permitiría mejorar el tratamiento y las medidas de aislamiento en una pandemia como la actual. El proyecto busca determinar la rentabilidad del TAC de tórax para este tipo de diagnóstico, y plantea además los siguientes objetivos secundarios:

  • Determinar las características del TAC de los pacientes con COVID-19.
  • Evaluar las características radiológicas que se relacionan con mal pronóstico en la evolución de dichos pacientes.
  • Valorar la evolución de los pacientes con COVID-19 en un estudio posterior.
  • Indicar los días de retraso diagnóstico hasta positivización de PCR en exudado nasofaríngeo o esputo para SARS-CoV-2.