AGENDA

Papel de los complejos remodeladores de cromatina SWI/SNF en el desarrollo del cáncer de pulmón

El miércoles 3 de noviembre el ISPA acogerá la conferencia Papel de los complejos remodeladores de cromatina SWI/SNF en el desarrollo del cáncer de pulmón, impartida por el investigador de la Universidad de Cantabria Ignacio Varela.

La charla será presencial, y comenzará a las 14:00 h. en la sala N-1 S2 006 del HUCA. La entrada es libre hasta completar aforo.

El Dr. Varela es licenciado en Bioquímica (2003) y doctor por la Universidad de Oviedo (2008). Su proyecto de tesis se centró en el papel de la metaloproteasa Zmpste24/Face-1 en los síndromes de envejecimiento acelerado (Varela et al. Nature 2005, Varela et al. Nature 2008). Realizó su formación postdoctoral en el Wellcome Trust Sanger Institute (Hinxton, UK), donde se centró en el estudio genómico de los tumores humanos gracias al uso de las técnicas de secuenciación masiva. Durante esta etapa lideró las investigaciones que permitieron identificar la alteración en genes del complejo SWI/SNF como PBRM1, en el cáncer renal (Varela et al. Nature 2011). En 2011 se incorpora a la Universidad de Cantabria y al Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), donde, desde 2014, lidera su grupo de investigación, el cual utiliza las técnicas más avanzadas de genómica funcional para la caracterización de los mecanismos moleculares implicados en el desarrollo tumoral, utilizando tanto muestras humanas como modelos celulares y animales.

El Dr. Varela es autor de 76 artículos científicos, incluyendo varios artículos en las mejores revistas del campo como Nature, CellNew England Journal of MedicineScienceNature Genetics o Nature Medicine, con un total de más de 19.000 citas y un índice h de 39. Ha sido además reconocido con el Highly Cited Researcher Award 2019 que reconoce al 1% de los autores más citados a nivel mundial en su área. 

Los complejos remodeladores de la cromatina usan la energia del ATP para cambiar la estructura de la cromatina afectando a la regulación de diversas redes génicas. Estos complejos están alterados en casi el 20% de todos los tumores humanos pero todavía se desconoce en gran medida el mecanismo molecular por el cual ayudan a la tumorogénesis, así como si se puede utilizar este conocimiento para mejorar el tratamiento de los pacientes de cáncer. En esta charla, se expondrá el trabajo del Dr. Varela sobre el estudio molecular del papel de los complejos SWI/SNF en el caso concreto del cáncer de pulmón, cuánto se sabe de las redes genéticas reguladas en ese contexto y cómo se puede utilizar este conocimiento para mejorar el tratamiento de los pacientes de esta trágica enfermedad.