NOTICIAS

La investigadora Victoria Álvarez, nueva Directora Científica del ISPA

El Consejo Rector del ISPA, presidido por el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha ratificado de forma unánime la propuesta del Comité de Evaluación y Selección de la Candidatura para la Dirección Científica del ISPA, que también había sido avalada por unanimidad del Comité Científico Externo, el nombramiento de la doctora Maria Victoria Álvarez Martínez para ocupar el puesto Dirección científica del Instituto de Investigación del Principado de Asturias, en reconocimiento a su experiencia directiva, su labor investigadora y de gestión.

Se consideró que Álvarez cumplía con suficiencia el perfil de puesto para desempeñar la dirección científica y todos los requisitos que se consideraron esenciales a la hora de tomar dicho acuerdo, teniendo en cuenta la experiencia y habilidades que aúna, su capacidad para el trabajo en equipo e iniciativa, considerando especialmente su proyecto de Dirección científica, así como su buena capacidad de comunicación y habilidades sociales, y por supuesto su trayectoria investigadora.

La nueva directora científica del ISPA ha señalado que lidera una nueva etapa en la que caminará siempre en busca de la excelencia en la investigación Biomédica y Sanitaria en Asturias. Victoria Álvarez ha animado a los profesionales del Sistema, especialmente a los sanitarios en formación, a los residentes, a que se impliquen en la investigación porque tiene “mucho potencial”.

Álvarez ha asegurado que buscará “las sinergias, los consensos y las alianzas con todas las empresas de nuestro entorno, con todas las instituciones que forman parte de este Instituto y sobre todo desarrollar unas líneas estratégicas alineadas con la Acción Estratégica en Salud 2022-2025, a desarrollar en el ISPA y con la Fundación de Investigación Biosanitaria del Principado de Asturias”. En ese sentido, ha subrayado que la FINBA y el ISPA serán un eje que caminará en paralelo, para buscar “esas estrategias en innovación, traslación a la práctica clínica, visibilidad, gestión de la calidad, ética, respeto a la normativa sobre protección de datos, aspectos que nos interesan como Instituto”.

Asimismo, María Victoria Álvarez ha explicado que una de las líneas de trabajo de los próximos años será una estrategia de comunicación externa, “esa visibilidad a la ciudadanía de diferentes formas, bien a través de acciones divulgativas, de cultura científica, de interacción con asociaciones de pacientes… con el objetivo que el ciudadano del Principado de Asturias, resida donde resida nos considere un valor propio”.

María Victoria Álvarez, doctora en Biología especializada en Inmunología, es responsable del Laboratorio de Genética del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Asimismo dirige el grupo de Investigación clínico-básica en Neurología del ISPA y desde 2020 es la coordinadora de Calidad del Instituto. Autora de más de 200 publicaciones científicas con un factor h = 45, ha liderado ocho proyectos de investigación del Plan Nacional.