NOTICIAS

La encapsulación de mitramicina mejora la eficacia y seguridad de su uso en el tratamiento de sarcomas

El grupo de investigación en Sarcomas y Terapias experimentales del ISPA ha liderado una investigación colaborativa en la que se han logrado desarrollar distintas formulaciones de nanotrasportadores capaces de mejorar la acción antitumoral de la mitramicina en sarcomas.

Los sarcomas son un tipo de cáncer que afecta a múltiples tejidos como los huesos, músculos, la grasa o los tejidos conjuntivos del cuerpo. El tratamiento de estos tumores no ha avanzado en los últimos años tanto como ha ocurrido en otros tipos de tumores y en muchos casos los pacientes no responden de una forma adecuada a los tratamientos actuales. Los investigadores del grupo explican que el reposicionamiento de fármacos aprobados para otros usos puede ser una estrategia muy útil en la búsqueda de nuevas opciones terapéuticas para los sarcomas. En este sentido, la mitramicina es un antibiótico antitumoral que ha demostrado en el pasado una potente acción antitumoral contra distintos tipos de tumores, aunque su uso se ha limitado mucho debido su toxicidad en el hígado y otros órganos. René Rodríguez, investigador responsable del grupo investigador, indica que el uso de nanotransportadores es una estrategia efectiva para dirigir los fármacos antitumorales de forma más específica al tumor, de forma que se mejoran las propiedades farmacocinéticas del fármaco y se previene la aparición de toxicidades secundarias.

Mediante estos trabajos realizados en colaboración con investigadores de la Universidad de Castilla–La Mancha dirigidos por Carlos Alonso Moreno y de la Universidad de Oviedo-Instituto de Biotecnología de Asturias, coordinados por María Matos y Carmen Blanco López, y con la participación de investigadores del Hospital Clínico San Carlos y de la Empresa EntreChem, se han logrado desarrollar formulaciones de nanopartículas poliméricas (PLA y PLGA), nanovesículas lipídicas (liposomas y transfersomas) e hidrogeles capaces de encapsular mitramicina con una alta eficiencia y estabilidad.

Los ensayos liderados en el ISPA por los investigadores Óscar Estupiñán, Verónica Rey, Juan Tornín y René Rodríguez, han demostrado que la mitramicina encapsulada conserva la capacidad de la mitramicina libre de reprimir de forma simultánea múltiples rutas de señalización protumoral en sarcomas, lo que resulta en una eficiente eliminación de las subpoblaciones celulares con mayor capacidad tumorigénica (las células madre tumorales). El tratamiento con mitramicina encapsulada de ratones con un modelo de liposarcoma fue capaz de reducir el crecimiento tumoral de una forma más eficiente que la mitramicina libre. Además, la administración de mitramicina encapsulada no produjo los daños hepáticos observados al tratar con mitramicina libre. Por tanto, estos estudios, publicados recientemente en las revistas Journal of Nanobiotechnology y Journal of Clinical Medicine, indican que la mitramicina encapsulada en nanotransportadores es más eficaz y mejor tolerada que la mitramicina libre, de forma que estas nano-formulaciones pueden representar una forma eficaz de re-posicionar este fármaco como tratamiento para los pacientes con sarcomas.

 

Más información:

  • Oscar Estupiñán, Enrique Niza, et al. Mithramycin delivery systems to develop effective therapies in sarcomas. Journal of Nanobiotechnology (2021,) 19:267 p.1-21. doi:10.1186/s12951-021-01008-x. https://rdcu.be/cxhsI
  • Oscar Estupiñán et al. Nano-Encapsulation of Mithramycin in Transfersomes and Polymeric Micelles for the Treatment of Sarcomas. Journal of Clinical Medicine (2021), 10(7):1358. https://doi.org/10.3390/jcm10071358