NOTICIAS

Investigadores del ISPA relacionan la microbiota intestinal y la longevidad

Un estudio recientemente publicado en la revista Nature Medicine describe el papel de las alteraciones de la microbiota intestinal en el envejecimiento acelerado. Entre los autores figuran investigadores de dos grupos del ISPA, Genómica, cáncer y envejecimiento y Dieta, microbiota humana y salud.

El equipo ha estudiado el microbioma de ratones y pacientes con envejecimiento acelerado o progeria. El síndrome de progeria de Hutchinson-Gilford, una enfermedad rara que afecta a una persona de cada cuatro millones, provoca un envejecimiento acelerado durante la infancia que conduce finalmente a una muerte prematura. El personal investigador ha demostrado que en ratones y pacientes con progeria predominan diferentes grupos de microorganismos. Además se observó que algunas bacterias beneficiosas que se encontraban disminuidas en ratones con progeria, como Akkermansia muciniphila, son especialmente abundantes en personas longevas.

El trabajo va más allá de la descripción del microbioma al trasplantar microbiota fecal de ratones sanos o la bacteria A. muciniphila a individuos con envejecimiento acelerado, lo que mejora su estado de salud y su esperanza de vida, en un efecto que parece relacionado con la mejora en la restauración de ácidos biliares secundarios. De esta forma se abren vías terapéuticas que podrían beneficiar a los pacientes con progeria.

Más información: