Áreas de investigación

Funcionalidad y Ecología de microorganismos beneficiosos (MicroHealth)

Investigador responsableInvestigadores principalesLocalización y contactoPersonalHistoria del grupoLíneas de investigaciónPublicaciones destacadasProyectosTesis doctoralesPremiosPatentes y marcasNoticias

 

Dr. Abelardo Margolles

Abelardo Margolles Barros

Abelardo Margolles realizó su Tesis Doctoral en el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre 1992 y 1997, con un trabajo sobre microorganismos patógenos en quesos artesanales asturianos. Tras doctorarse en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela, realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Groningen, en los Países Bajos, entre 1997 y 2000, para estudiar sistemas de resistencia a antibióticos y compuestos citotóxicos en bacterias lácticas.

Desde el año 2000 está vinculado al CSIC y en la actualidad es Profesor de Investigación adscrito al IPLA. Ha sido miembro de la Comisión de Área de Ciencia y Tecnología de Alimentos del CSIC (2008-2012), Jefe del Departamento de Microbiología y Bioquímica de Productos Lácteos del IPLA (2009-2012), Colaborador (2012-2015) y Gestor (2015-2017) de la Subdirección General de Proyectos de Investigación del MINECO (Programa de Recursos y Tecnologías Agroalimentarias, Subprograma de Ciencia y Tecnología de Alimentos). Desde 2003 he tenido la oportunidad de realizar sus investigaciones gracias a financiación obtenida en régimen de concurrencia competitiva. Ha sido Investigador Principal de proyectos financiados en convocatorias públicas por los Planes Nacionales de I+D+i, los Planes Regionales de Investigación del Principado de Asturias, la Unión Europea y el CSIC. Desde 2016 es Socio Promotor Científico de la EBT Microviable Therapeutics, S.L. (spin-off del CSIC).

Su trayectoria científica destaca por sus contribuciones al conocimiento de los microorganismos relacionados con la alimentación y sus efectos sobre la salud humana fundamentalmente en dos campos: el de los beneficios de los microorganismos probióticos y, en particular de las bifidobacterias, y el de las interacciones entre la microbiota intestinal y el hospedador. Fruto de sus trabajos es coautor de numerosos artículos científicos y coinventor de dos patentes.

 

Dra. Patricia Ruas

Patricia Ruas Madiedo

Patricia Ruas se doctoró en Biología por la Universidad de Oviedo en 1999, realizando la Tesis Doctoral en el IPLA-CSIC sobre métodos de conservación de la vida útil de leche refrigerada y desde finales de 1999 hasta 2002, llevó a cabo una estancia postdoctoral en el “NIZO food Research” (Países bajos) estudiando el papel de los exopolisacáridos (EPS) de bacterias lácticas (BAL) en la propiedades organolépticas y sensoriales de leches fermentadas.  Retorna al IPLA en el año 2003 iniciando una nueva línea de investigación sobre la funcionalidad EPS de BAL y bifidobacterias de origen humano con potencial probiótico. En el año 2006 consigue la plaza de Científico titular y el primer proyecto del Plan Nacional I+D+i como IP, implementando un laboratorio de trabajo con células humanas para el estudio de la interacción de probióticos con el hospedador que, tras 6 proyectos consecutivos del Plan Nacional, está en constante actualización. Actualmente, es Investigadora Científica del CSIC, Coordinadora de la Red Temática de excelencia “RedBAL: Bacterias Lácticas en la Alimentación y Salud” (AGL2015-71923-REDT)” y ha liderado proyectos internacionales, bilaterales o multilaterales, obtenidos en concurrencia competitiva. Es la representante del Grupo Microhealth de la Convocatoria 2018-2022 de Grupos de Investigación del Principado de Asturias (IDI/2018/000236). Es co-autora de más de 118 artículos en revistas indexadas, 21 artículos no-SCI y 19 capítulos de libros; es la primera autora (fuente: Scopus y Wos) en producción científica en el tema de EPS de bifidobacterias.

Contacto:

985893420
ruas-madiedo@ipla.csic.es

 

 

 

Susana Delgado Palacio

Susana Delgado es Científico Titular del CSIC adscrita al IPLA. Se doctoró en Biología por la Universidad de Oviedo en el año 2005 con la tesis titulada “Microbiota Intestinal humana: análisis y evolución de poblaciones representativas e identificación de bacterias probióticas”. Desde entonces, la Dra. Delgado ha centrado su carrera investigadora en el análisis de microbiota humana; especializándose en ecología y disbiosis microbianas, y llevando a cabo estudios del microbioma intestinal y su relación con la dieta y el estado de salud, trabajando en colaboración con otros grupos de investigación nacionales e internacionales, así como con especialistas médicos. La Dra. Delgado es autora de más de 70 artículos SCI, co-autora de tres patentes transferidas y socia fundadora de la spin-off del CSIC Microviable Therapeutics S.L.

Contacto:

985893359
sdelgado@ipla.csic.es

 

Dra. Susana Delgado

Localización

Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA-CSIC)
Paseo río Linares s/n.
33300 Villaviciosa. Asturias

Contacto investigador responsable

Teléfono: 985893356

Email: amargolles@ipla.csic.es

Personal funcionario
Abelardo Margolles BarrosProfesor de Investigación de OPI
Patricia Ruas MadiedoInvestigador Científico de OPI
Susana Delgado PalacioCientífico Titular de OPI
Personal investigador doctor
Lorena Ruiz GarcíaContrato postdoctoral
Lucía Guadamuro GarcíaContrato de titulado superior
Personal investigador en formación
Natalia Molinero GarcíaContrato predoctoral FPI
Raquel Marcos FernándezContrato predoctoral FPI
Hector Tamés CaunedoContrato predoctoral Severo Ochoa
Guillermo Blanco GonzálezContrato predoctoral asociado a proyecto
Inés Calvete de la TorreContrato predoctoral

El grupo MicroHealth, acrónimo del nombre “Funcionalidad y Ecología de Microorganismos Beneficiosos”, se crea en 2016 con el objetivo general de contribuir a la generación de conocimiento sobre las funciones que desempeñan los microorganismos intestinales y los presentes en alimentos en relación con la salud humana. Para lograr este objetivo general, nuestras actividades cubren diferentes aspectos, entre otros:

  • La caracterización de disbiosis, o modificación en la composición y función, de la microbiota humana que podrían estar asociadas con diferentes estados fisiológicos y patológicos (trastornos inmunológicos, enfermedades inflamatorias intestinales, enfermedades hepáticas y biliares, cáncer, alergias a alimentos, infecciones intestinales, etc.)
  • El aislamiento y la conservación de bacterias beneficiosas representativas de la microbiota comensal, así como la caracterización funcional y tecnológica de cepas con potenciales efectos beneficiosos para ser utilizadas como agentes bioterapéuticos.
  • El conocimiento de los mecanismos de interacción entre las bacterias -tanto probióticos como patógenos- y el hospedador, desarrollando diferentes modelos biológicos de estudio.
  • Estudiar la funcionalidad de los componentes de la superficie bacteriana, por ejemplo, proteínas, péptidos y exopolisacáridos.
  • Explorar aplicaciones tecnológicas de bacterias y sus componentes para mejorar las propiedades de los alimentos fermentados.
  • Desarrollar herramientas bioinformáticas, adaptadas a nuestras necesidades, que faciliten dar un significado biológico a nuestra investigación.
  • Trasladar a la práctica clínica el conocimiento generado en los últimos años en nuestro grupo de investigación, a través de la nutrición y la medicina personalizada.
  • Consolidar el grupo MicroHealth como uno de los grupos de referencia en el estudio de la microbiota y su relación con la salud y la enfermedad.

En los últimos años, las actividades de nuestro grupo han estado dirigidas hacia el desarrollo de estrategias dietéticas y/o nutricionales que utilicen bacterias, o compuestos capaces de modular el perfil de la microbiota y su actividad, para contribuir a restaurar el equilibrio microbiano y al mantenimiento de la salud. Nuestras fortalezas se sustentan en una amplia experiencia en fisiología microbiana, que nos permite caracterizar las propiedades funcionales y tecnológicas de una gran variedad de microorganismos. Además, quisiéramos destacar que hemos implementado una serie de técnicas para abordar estudios sobre los probióticos y la microbiota humana y de alimentos desde una perspectiva amplia y ambiciosa. Los conocimientos en genómica funcional y bioinformática que hemos adquirido nos permiten realizar proyectos de secuenciación de genomas bacterianos y metagenomas de poblaciones complejas, así como su caracterización funcional. Contamos con el equipamiento y la experiencia adecuada para realizar estudios proteómicos y transcriptómicos, tanto de microorganismos como de células humanas. Por otra parte, para estudiar las interacciones entre las bacterias, la microbiota y el hospedador hemos implementado varios modelos in vitro e in vivo, que incluyen modelos con líneas celulares inmortalizadas, células inmunes y tejidos humanos, así como modelos preclínicos en animales de experimentación. También hemos desarrollado métodos para estudiar la biodisponibilidad de nutrientes y sustancias bioactivas de alimentos. El grupo desarrolla sus objetivos desde un ámbito multidisciplinar, contando con colaboraciones nacionales e internacionales de expertos en diferentes campos tales como facultativos médicos de diferentes especialidades, inmunólogos, nutricionistas, químicos y bioinformáticos, entre otros.

  1. Funcionalidad de microorganismos y alimentos probióticos
  2. Interacciones de los microorganismos intestinales con el hospedador y con los retos tecnológicos
  3. Obtención, preservación, y cultivo de microbiota fecal
  4. La microbiota en diferentes estados fisiológicos y patológicos: disbiosis, marcadores microbianos de enfermedad y estrategias para modular la microbiota
  5. Desarrollo de herramientas bioinformáticas para el estudio de la funcionalidad de microbiota y probióticos.
  • Martínez N, Hidalgo-Cantabrana C, Delgado S, Margolles A, Sánchez B. 2019. Filling the gap between collection, transport and storage of the human gut microbiota. Sci Rep (in press).
  • Ruiz L, Bacigalupe R, Garcia-Carral C, Argüello H, Beatriz Silva C, Checa MA, Mira A, Rodriguez JM. 2019. Microbiota of human precolostrum and its potential role as a source of bacteria to the infant mouth. Sci Rep (in press).
  • Blanco-Míguez A, Fdez-Riverola F, Lourenço A, Sánchez B. 2019. In silico prediction reveals the existence of potential bioactive neuropeptides produced by the human gut microbiota. Food Res Int 119:221-226.
  • Castro-Bravo N, Margolles A, Wells JM, Ruas-Madiedo P. 2019. Exopolysaccharides synthesized by Bifidobacterium animalis subsp. lactis interact with TLR4 in intestinal epithelial cells. Anaerobe 56:98-101.
  • Díaz M, Guadamuro L, Espinosa-Martos I, Mancabelli L, Jiménez S, Molinos-Norniella C, Pérez-Solis D, Milani C, Rodríguez JM, Ventura M, Bousoño C, Gueimonde M, Margolles A, Díaz JJ, Delgado S. 2018. Microbiota and derived parameters in fecal samples of infants with non-IgE cow’s milk protein allergy under a restricted diet. Nutrients 10:1481.
  • Ruiz L, Espinosa-Martos I, García-Carral C, Manzano S, McGuire MK, Meehan CL, McGuire MA, Williams JE, Foster J, Sellen DW, Kamay-Mbuthia EW, Kamundia EW, Mbugua S, Moore S, Kvist LJ, Otoo GE, Lackey KA, Flores K, Pareka RG, Bode L, Rodriguez JM. 2017. What’s normal? Immune profiling of human milk from healthy women living in different geographical and socioeconomic settings. Front Immunol 8:696.
  • Sánchez B, Delgado S, Blanco-Míguez A, Lourenço A, Gueimonde M, Margolles A. 2017. Probiotics, gut microbiota and their influence on host health and disease. Mol Nutr & Food Res 61:1600240.
  • Castro-Bravo N, Hidalgo-Cantabrana C, Rodríguez-Carvajal MA, Ruas-Madiedo P, Margolles A. 2017. Gene replacement and fluorescent labeling to study the functional role of exopolysaccharides in Bifidobacterium animalis subsp. lactis. Front Microbiol 8:1405.
  • Motato KE, Milani C, Ventura M, Valencia FE, Ruas-Madiedo P, Delgado S. 2017. Bacterial diversity of the Colombian fermented milk “Suero Costeño” assessed by culturing and high-throughput sequencing and DGGE analysis of 16S rRNA gene amplicons. Food Microbiol 68:129-136.
  • Inturri R, Molinaro A, Di Lorenzo F, Blandino G, Tomasello B, Hidalgo-Cantabrana C, De Castro C, Ruas-Madiedo P. 2017. Chemical and biological properties of the novel exopolysaccharide produced by a probiotic strain of Bifidobacterium longum. Carbohydr Polym 174:1172-1180.
  • Blanco-Míguez A, Fdez-Riverola F, Lourenço A, Sánchez B. 2017. P4P: a peptidome-based strain-level genome comparison web tool. Nucleic Acid Research 45(W1):W265-W269.
  • Ruiz L, Hidalgo-Cantabrana C, Blanco-Míguez A, Lourenço A, Sánmz B, Margolles A. 2016. Tackling probiotic and gut microbiota functionality through proteomics. J Proteomics 147:28-39.
  • Valdés-Varela L, Alonso-Guervos M, García-Suárez O, Gueimonde M, Ruas-Madiedo P. 2016. Screening of bifidobacteria and lactobacilli able to antagonize the cytotoxic effect of Clostridium difficile upon intestinal epithelial HT29 monolayer. Front Microbiol 7:577.
  • Blanco-Míguez A, Gutiérrez-Jácome A, Fdez-Riverola F, Lourenço A, Sánchez B. 2016. A peptidome-based phylogeny pipeline reveals differential peptides at the strain level within Bifidobacterium animalis subsp. lactis. Food Microbiol 60:137-141.
  • Hidalgo-Cantabrana C, Sánchez B, Álvarez-Martín P, López P, Martínez-Álvarez N, Delley M, Martí M, Varela E, Suárez A, Antolín M, Guarner F, Berger B, Ruas-Madiedo P, Margolles A. 2015. A single mutation in the gene responsible for the mucoid phenotype of Bifidobacterium animalis subsp. lactis confers surface and functional characteristics. Appl Environ Microbiol 81:7960-7968.
  • Hevia A, Delgado S, Margolles A, Sánchez B. 2015. Application of density gradient for the isolation of the fecal microbial stool component and the potential use thereof. Sci Rep 5:16807.
  • Valdés L, Gueimonde M, Ruas-Madiedo P. 2015. Monitoring in real time the cytotoxic effect of Clostridium difficile upon the intestinal epithelial cell line HT29. J Microbiological Methods 119:66-73.
  • Hidalgo-Cantabrana C, Sánchez B, Milani C, Ventura M, Margolles A, Ruas-Madiedo P. 2014. Genomic overview and biological functions of exopolysaccharide biosynthesis in Bifidobacterium spp. Appl Environ Microbiol 80:9-18.
  • Hevia A, Milani C, López P, Cuervo A, Arboleya S, Duranti S, Turroni F, González S, Suárez A, Gueimonde M, Ventura M, Sánchez B, Margolles A. 2014. Intestinal dysbiosis associated with Systemic Lupus Erythematosus. MBio 5:e01548-14.
  • Leite AM, Miguel MA, Peixoto RS, Ruas-Madiedo P, Paschoalin VM, Mayo B, Delgado S. 2015. Probiotic potential of selected lactic acid bacteria strains isolated from Brazilian kefir grains. J Dairy Sci 98:3622-3632.
Investigador PrincipalTítuloOrganismo FinanciadorDuraciónCuantía
Lorena Ruiz GarcíaRevalorization of by-products from the agrifood industry with capacity to modulate gut microbial populations: potential biotechnological and health implicationsMICIU-AEI2019-2022169.400 €
Patricia Ruas MadiedoInfluencia de exopolisacáridos bacterianos sintetizados en productos lácteos en la biodisponibilidad de bioactivosMICIU-AEI2019-202296.800 €
Abelardo Margolles BarrosMicrobiome Applications for Sustainable food systems through Technologies and EnteRpriseUE-H20202019-2023442.548 €
Patricia Ruas MadiedoAyuda a organismos públicos de investigación para apoyar las actividades que desarrollen los grupos de investigación en el Principado de Asturias (IDI/2018/000236)FICYT2018-2020156.750 €
Borja Sánchez García

Abelardo Margolles Barros

Nuevos métodos para el cultivo y caracterización de probióticos de próxima generación con potencial aplicación en la enfermedad inflamatoria intestinalMINECO2017-2019278.300 €
Patricia Ruas MadiedoAlimentos vegetales con funcionalidad probiótica para poblaciones infantiles desnutridasMINECO2017-201985.000 €
Borja Sánchez GarcíaIdentificación de péptidos bioactivos contra cáncer colorrectal a partir de microbiomas intestinalesAECC2017-2019150.000 €
Patricia Ruas MadiedoCapacidad de bifidobacterias productoras y no productoras de exopolisacáridos para antagonizar el efecto de patógenos intestinales sobre el hospedadorMINECO2016-2018193.600 €
Susana Delgado PalacioEstudio, preservación y propagación de microbiota fecal en pacientes sometidos a radioterapia pélvica, hacia el desarrollo de probióticos personalizados de nueva generaciónMINECO2015-2018204.490 €
Susana Delgado PalacioCambios en la microbiota e inflamación intestinal asociada en niños con alergia a la proteína de la leche de vaca no mediada por IgE tras las pruebas de toleranciaInstituto Danone2016-201740.000 €
Patricia Ruas MadiedoDevelopment of models to study microbial interactions and host response in the gut environmentPrograma CSIC I-link+20152016-201720.000 €
Abelardo Margolles BarrosLa microbiota de la bilis humana: ecología, funcionalidad y relación con la dieta y algunos trastornos biliaresMINECO2014-2017254.100 €
Borja Sánchez GarcíaMecanismos de acción del microbioma humano: de las secuencias genéticas a los péptidos inmunomoduladoresMINECO2014-2016120.000 €
Borja Sánchez GarcíaAnálisis de moléculas relevantes en calidad y seguridad alimentariaMINECO2014-201740.000 €
Patricia Ruas MadiedoEvaluación de la capacidad tecnológica y probiótica de bacterias ácido lácticas aisladas de crema ácida de leche “Suero Costeño” del bajo Cauca Antioqueño (Colombia)Programa CSIC de cooperación al desarrollo (I-COOP+)2015-201617.000 €
Borja Sánchez GarcíaFunctional genomic approaches to determine Ralstonia solanacearum phylotype IV host range and virulenceEU, Marie-Curie FP7 COFUND People Programme2014-201680.000 €
Patricia Ruas MadiedoPapel de las bacterias productoras de exopolisacáridos en el ecosistema oral-gastrointestinal: Bifidobacterium animalis subsp. lactis como modelo de estudio de mecanismo de acciónMINECO2013-2015198.900 €

 

DirectoresTítuloDoctorandoInstituciónAñoDistinciones
Analia Lourenço

Borja Sánchez

New computational framework for the characterization of next generation probiotics targeting autoimmune and inflammatory bowel disordersAitor Blanco MíguezUniversidad de Vigo2019
Susana Delgado

Baltasar Mayo

Isoflavonas de soja y poblaciones microbianas intestinales: identificación y caracterización de microorganismos involucrados en su metabolismoLucía Guadamuro GarcíaUniversidad de Oviedo2017Mención europea
Miguel Gueimonde

Patricia Ruas

Mercedes López

Probióticos y prebióticos para aplicación específica en la tercera edadLorena Valdés ValeraUniversidad de León2016
Borja Sánchez

Abelardo Margolles

Caracterización funcional de la microbiota intestinal en algunos trastornos inmunológicosArancha Hevia GonzálezUniversidad de Oviedo2016Premio Extraordinario de Doctorado concedido por la Universidad de Oviedo

Premio de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias a la mejor Tesis Doctoral del año 2016 de la Sección de Ciencias Básicas

Patricia Ruas

Abelardo Margolles

Análisis genético y funcional de cepas de Bifidobacterium animalis subsp. lactis productoras de exopolisacáridosClaudio Hidalgo CantabranaUniversidad de Oviedo2015Premio Extraordinario de Doctorado concedido por la Universidad de Oviedo
  • XIV Premio Internacional Hipócrates de Investigación Médica sobre Nutrición Humana – Central Lechera Asturiana (CLAS)
    Año: 2018
    Título: “Microbiota y parámetros fecales de niños con alergia a la proteína de la leche de vaca no mediada por IgE tras dieta de exclusión láctea”
    Autores: Susana Delgado, María Díaz, Miguel Gueimonde, Abelardo Margolles, Santiago Jiménez, Cristina Molinos, David Pérez-Solís, Carlos Bousoño, Juan José Díaz, Juan Miguel Rodríguez.
  • Dispositivo de recogida y traslado de muestras en anaerobiosis
    Inventores: Susana Delgado, Borja Sánchez, Claudio Hidalgo, Abelardo Margolles, José Ignacio Rodríguez.
    Número de solicitud: PCT/ES17/070087
  • Cepa probiótica de Lactobacillus reuteri con actividad anti-Helicobacter, producto probiótico o bioterapéutico que la comprende y uso del mismo
    Inventores: Susana Delgado, Baltasar Mayo
    Número de solicitud: PCT/ES2014/070666