Áreas de investigación

Oncología molecular

Investigadora responsableLocalización y contactoPersonalLíneas de investigaciónPublicaciones destacadasProyectosTesis doctoralesEnsayos clínicosPatentes y marcasNoticias

Dra. Milagros Balbín Felechosa

Milagros Balbín es Dra en Biología por la Universidad de Oviedo. Su actividad profesional actual es la Jefatura del Laboratorio de Oncología Molecular del Hospital Universitario Central de Asturias, cargo al que accedió en el año 2004 para la instauración de este Laboratorio, siendo actualmente el de referencia para toda la red sanitaria pública de Asturias, como apoyo en el diagnóstico molecular de cáncer.

Los estudios de investigación del equipo han estado dirigidos a la búsqueda de marcadores para ser incorporados al laboratorio asistencial, bien con proyectos propios, bien participando mediante colaboraciones con otros grupos.

El trabajo anterior (1993-2004) se centró, como investigadora postdoctoral en la Universidad de Oviedo en el equipo del Dr. López Otín, en estudios relacionados con cáncer, clonación de genes murinos homólogos de metaloproteasas humanas y creación de modelos animales para el estudio de estas proteasas. Ha codirigido tres tesis doctorales.

Laboratorio de Oncología Molecular, AGC Laboratorio de Medicina

Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Planta N-1 Z5.57

Avenida de Roma s/n. 33011 Oviedo

Nombre / NameCargo / PossitionEmail
Milagros Balbín FelechosaInvestigadora principalmbalbin@hca.es
Íñigo Santamaría Ruiz de AzúaInvestigador facultativoisr@hca.es
Pilar Blay AlborsInvestigadora facultativapilar.blay@sespa.es
Carmen María Álvarez LópezInvestigadora facultativacarmenalvarez29@yahoo.es
Ana Gloria Sánchez PitiotInvestigadora predoctoralanapitiot@uniovi.es
María Marta González AlvaradoTécnicogonzalezamaria@uniovi.es
Ángeles Cubiella GrandaTécnico
Ana Ynés Martínez ParedesTécnico
Rosa Romero CarouTécnico
Ángel Álvarez EguiluzInvestigador Predoctoralalvarezeangel@uniovi.es

Historia del grupo

El Laboratorio de Oncología Molecular del HUCA fue creado en el año 2004 gracias a un convenio entre el Instituto de Oncología de la Universidad de Oviedo y el Gobierno del Principado de Asturias, con el fin de solventar una limitación existente en el sistema sanitario de Asturias, que tenía que derivar a otros centros externos los estudios de biología molecular de las patologías oncológicas. La puesta en marcha del laboratorio se hizo efectiva en el año 2006.

En los últimos años la implantación de la denominada “medicina personalizada” es una realidad en el tratamiento del cáncer. Esto significa que el clínico, antes de decidir el tipo de terapia que va a ofrecer a un paciente necesita conocer las alteraciones genéticas que tiene el tumor, ya que se han ido desarrollando fármacos que son específicos para tumores con ciertas alteraciones genéticas. En el Laboratorio de Oncología Molecular, a petición del oncólogo, estudiamos estas alteraciones para las que existe un fármaco específico, facilitando una información imprescindible a la hora de diseñar el tratamiento de cada paciente. Hay que pensar que este tipo de tratamientos específicos funcionan sólo sobre los pacientes adecuados y pueden ser contraproducentes sobre aquellos que no presentan la alteración genética. Así, por ejemplo, en estos momentos realizamos la caracterización molecular de tumores de colon, pulmón y melanoma metastásicos, con estudios en más de 600 muestras al año, procedentes de toda Asturias.

También participamos en la caracterización genética y en el seguimiento evolutivo de tumores hematológicos, cuyos resultados indican al clínico la posible respuesta al tratamiento y si es necesario realizar algún cambio en el mismo de acuerdo con las alteraciones que vamos determinando o cuantificando. En algunas leucemias, por ejemplo, diseñamos estudios totalmente personalizados y específicos para el seguimiento molecular del paciente de acuerdo con las alteraciones genéticas que tiene su enfermedad.

Por otra parte, en el Laboratorio de Oncología Molecular también realizamos estudios de susceptibilidad genética al cáncer. El conocimiento de alteraciones en genes que predisponen al cáncer en familias con alto riesgo puede ayudar a tomar medidas de prevención en las personas portadoras de ciertas mutaciones. Estos estudios se realizan en estrecha colaboración con la Unidad de Consejo Genético en cáncer familiar, de acuerdo a una serie de criterios consensuados a nivel nacional.

Que el Laboratorio de Oncología Molecular del HUCA esté disponible para todos los pacientes de Asturias permite una colaboración y comunicación más cercana con el clínico, así como una mayor facilidad para optimizar los estudios, que generalmente se realizan sobre muestras del paciente que son muy escasas y valiosas y que pueden necesitar otros estudios adicionales por parte de otros laboratorios del Hospital. No hay que olvidar que una de las valías más importantes del Laboratorio es su adaptabilidad y evolución, de manera que intente responder, en la medida y forma posible, a los interrogantes surgidos de la clínica básica, haciendo que la cartera de servicios disponible, así como las metodologías en uso, vayan aumentando y adaptándose a las necesidades requeridas.

  • Detección pionera de mutaciones en el gen EGFR en adenocarcinomas de pulmón y desarrollo de métodos rápidos y sencillos para introducción en un laboratorio de diagnóstico.
  • Caracterización de tumores de origen glial mediante perfiles de expresión de microRNAs.
  • Determinación de alteraciones en genes implicados en terapias dirigidas en cáncer. Aplicación en cáncer de mama fenotipo basal. Determinación de marcadores de resistencia a trastuzumab en cáncer de mama.
  • Determinación de alteraciones en genes implicados en cáncer familiar. Aplicación de nuevas tecnologías para el análisis de exomas.
  1. AUTORES: Fernández-Martínez L, Villegas JA, Santamaría Í, Pitiot AS, Alvarado MG, Fernández S, Torres H, Paredes Á, Blay P, Balbín M.
    TÍTULO: Identification of somatic and germ-line DICER1 mutations in pleuropulmonary blastoma, cystic nephroma and rhabdomyosarcoma tumors within a DICER1 syndrome pedigree.
    BMC Cancer. 2017 Feb 21;17(1):146.
  2. AUTORES: Valdés-Mas R, Gutiérrez-Abril J, Pitiot AS, Santamaría I, Puente DA, Muñiz Lobato S, Balbín M, Puente XS.
    TÍTULO: Transplacental transfer of essential thrombocythemia in monozygotic twins.
    Blood. 2016 Aug 10. pii: blood-2016-06-724252. (Epub ahead of print) PubMed PMID: 27512155.
  3. AUTORES: Santamaría I, Menéndez ST, Balbín M.
    TÍTULO: EGFR L858R mutation may go undetected because of P848L in cis mutation.
    J Clin Oncol. 2013 Sep 10;31(26):e420-1
  4. AUTORES: Blay P, Santamaría I, Pitiot AS, Luque M, Alvarado MG, Lastra A, Fernández Y, Paredes A, Freije JM, Balbín M.
    TÍTULO: Mutational analysis of BRCA1 and BRCA2 in hereditary breast and ovarian cancer families from Asturias (Northern Spain).
    BMC Cancer. 2013 May 17;13:243.
  5. AUTORES: Centeno I, Blay P, Santamaría I, Astudillo A, Pitiot AS, Osorio FG, González-Arriaga P, Iglesias F, Menéndez P, Tardón A, Freije JM, Balbín M.
    TÍTULO: Germ-line mutations in epidermal growth factor receptor (EGFR) are rare but may contribute to oncogenesis: a novel germ-line mutation in EGFR detected in a patient with lung adenocarcinoma.
    BMC Cancer. 2011 May 16;11:172.
TítuloOrganismo FinanciadorDuraciónReferencia
Convenio de colaboración entre la Fundación CajaRural de Asturias y el Hospital Universitario Central de Asturias para el impulso de la investigación en Oncología MolecularFundación Caja Rural Asturias.2012-2015
Análisis genómico del cáncer hereditarioMEC (SAF2013-45836-R)
Análisis genómico del cáncer familiar mediante secuenciación de exomasMICIN (SAF2010-21165)
Convenio de colaboración entre la Fundación CajaRural de Asturias y el Hospital Universitario Central de Asturias para el impulso de la investigación en Oncología MolecularFundación Caja Rural Asturias2008-2011
Determinación de marcadores de resistencia a trastuzumab en cáncer de mama2009-2010FIS (PI08/90298)
Determinación de perfiles moleculares de expresión de microRNAs en tumores de origen glial2007-2009MEC (SAF2006-03280)
Determinación de alteraciones genéticas en  genes de  la familia del receptor de factor de crecimiento epidérmico (EGFR) en cáncer de pulmón: hacia una selección del tratamiento antitumoral  racionalizadoFundación MMA de Investigación Médica2005-2007