Áreas de investigación

Respuesta celular al estrés oxidativo

Investigadora responsableLocalización y contactoPersonalLíneas de investigaciónPublicaciones destacadasProyectosTesis doctoralesPatentes y marcasNoticias
Ana Coto Montes ISPA grupos de investigación CROS
Ana Coto Montes

Ana Coto-Montes es profesora titular del área de Biología Celular de la Universidad de Oviedo y acreditada a catedrático desde hace seis años. Ha realizado estancias de investigación en Dinamarca, Alemania, y EEUU y desde hace más de diez años dirige el grupo de investigación translacional Aging-cROS que forma parte como grupo consolidado del Instituto de Biomedicina del Principado de Asturias (ISPA).

Hasta el momento ha sido investigadora principal en más de 20 proyectos de I+D+i, dirigido 8 tesis doctorales y cuenta con más de 100 publicaciones entre libros y artículos internacionales. Desde el verano de 2017 es Presidenta de la spin-off Muscle Technology SL

Departamento de Morfología y Biología Celular

Facultad de Medicina. Universidad de Oviedo

Avenida Julián Claveria. 33006 Oviedo

Teléfono: 985102779

Email: acoto@uniovi.es

Twitter grupo: @cROSuniovi

Twitter Ana Mª: @cotomontesa

NombreCargoInstitución
Ana Mª Coto MontesProfesor Titular de UniversidadUniversidad de Oviedo
Ignacio Vega NaredoProfesor Ayudante DoctorUniversidad de Oviedo
Beatriz Caballero GarcíaProfesor Ayudante DoctorUniversidad de Oviedo
Juan Carlos Bermejo MilloBecario PredoctoralISPA-FINBA
Yaiza Potes OchoaBecario PredoctoralUniversidad de Oviedo
Juan J Solano JaurrietaDirector del Area de Gestión Clínica de GeriatríaArea Sanitaria IV (Hospital Monte Naranco)
Andrea Díaz LuisEstudiante predoctoralUniversidad de Oviedo
María del Carmen Oliván GarcíaInvestigadora contratadaServicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (SERIDA)
Jose Gutiérrez RodríguezAdjunto del Servicio de GeriatríaSESPA (Hospital Monte Naranco)
Eva María López ÁlvarezInvestigadora facultativa
José Miguel Arche CotoInvestigador facultativo
Manuel Bermúdez Menéndez de la GrandaInvestigador facultativo
María Fernández FernándezInvestigadora facultativa
Pablo Enrique Solla SuárezResidente GeriatríaHospital Monte Naranco
Verónica Sierra SánchezInvestigadora senior
ISPA personal del grupo de investigación CROS
ISPA personal del grupo de investigación CROS

Historia del grupo

El grupo de investigación Respuesta Celular al Estrés Oxidativo lleva una trayectoria de trabajo en común de más de diez años y se constituyó inicialmente por dos profesores titulares: Drs. Delio Rubén Tolivia Fernández y María Josefa Rodríguez Colunga y un contratado “Ramón y Cajal”: Dra. Ana María Coto Montes que es la investigadora principal del grupo desde su constitución. Entre todos, tomando el estudio del estrés oxidativo como base general de estudio, enfocaron la investigación hacia tres líneas esenciales, dos de ellas de investigación aplicada y una de investigación básica.

Actualmente, la Dra. Ana Coto-Montes es Profesora Titular de Universidad y acreditada a catedrático desde hace 6 años y cuenta en su grupo con dos profesores ayudantes doctores, un técnico, dos becarios predoctorales y dos estudiantes de master dentro de la Universidad de Oviedo; un jefe de servicio en Geriatria y cuatro adjuntos de geriatría provenientes del Area Sanitaria IV, específicamente del Hospital Monte Naranco y un investigador contratado del SERIDA, un contratado predoctoral y dos técnicos asociados al mismo provenientes del SERIDA.

Nuestro grupo de investigación es multidisciplinar, integrado por investigadores clínicos y básicos, profesores de Universidad y becarios pre- y postdoctorales, investigando en aquellos procesos biológicos en los que el estrés oxidativo se puede ver alterado, tanto dentro de situaciones fisiológicas  como en procesos patológicos. Asimismo, la caracterización de los procesos autofágicos presentes en distintos modelos animales es otro de los puntales de nuestra investigación.

Nuestra línea de investigación básica se dedica al estudio de la autofagia y de los procesos de proteólisis en general. Las dos líneas de investigación aplicada se centran en el estudio del envejecimiento y las enfermedades a él asociadas, así como en la búsqueda de marcadores de tenderización y calidad cárnica. Para poder llevar a cabo una investigación aplicada de calidad, estos estudios se llevan en colaboración con dos grupos punteros en investigación epidemiológica y en producción animal del Principado de Asturias: el grupo de investigación epidemiológica en envejecimiento dirigido por el Dr. Juan Jose Solano Jaurrieta ubicado en el Hospital Monte Naranco y el grupo de investigación en calidad cárnica y producción animal dirigido por la Dra. Mamen Oliván García procedente del SERIDA (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario). De esta forma, hemos creado entre todos un grupo interdisciplinar para el desarrollo de un conocimiento robusto en cada una de las líneas.

El grupo ha sido evaluado en el 2011 por la ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva) para poder formar parte del Campus de Excelencia Internacional en Biomedicina de la Universidad de Oviedo. Forma parte como grupo consolidado del ISPA-FINBA

Nuestro grupo de investigación tiene planteados distintos objetivos generales adscritos a cada una de las líneas de investigación en las que actualmente estamos trabajando. Estos Objetivos generales, se describen a continuación:

Envejecimiento

Dentro de esta línea de investigación, el Objetivo General planteado es:

Búsqueda de marcadores previos de fragilidad en personas de edad avanzada.

La problemática de la pérdida de autonomía en el anciano, no sólo tiene una drástica repercusión en la calidad de vida del individuo en particular, sino que afecta a toda la sociedad tanto desde el punto de vista familiar, por la carga de trabajo que la familia debe afrontar para tratar a la persona impedida, como social, por la sobrecarga de personas necesitadas de una residencia, si esta persona debe ser ingresada en una de ellas debido a su incapacidad y finalmente desde el punto de vista económico, por la importantísima repercusión que tiene esta persona debido a las necesidades que genera. Desde cualquier punto de vista, sería mucho más eficiente prevenir esa pérdida de autonomía. Sin embargo, actualmente es difícil determinar a priori que personas pueden ser más susceptibles de sufrir una situación de fragilidad en un futuro próximo en comparación con otras. Es evidente que situaciones como la pérdida del cónyuge, accidentes y enfermedades pueden acelerar el proceso que lleva a una persona autosuficiente a depender de otras para llevar a cabo las más elementales funciones del día a día. Pero, actualmente, no se conoce cuáles son las principales causas que hacen que dos personas, de la misma edad y de cuadros clínicos aparentemente similares difieran significativamente a su capacidad funcional en un plazo breve de tiempo.

En base a esta situación, los miembros del grupo encargados de llevar a cabo los estudios de envejecimiento, pretendemos desarrollar distintos tipos de proyectos encaminados todos ellos a la búsqueda de posibles marcadores de una fragilidad futura. En estos momentos, los proyectos que están en marcha son:

a) Sarcopenia y fragilidad. Mediante estudios a nivel sistémico y local se pretende detectar aquellos marcadores que varían ante situaciones de sarcopenia que informen de la capacidad o incapacidad de recuperación  en la rehabilitación ante una fráctura de cadera en ancianos.

b) La enfermedad en el envejecimiento. Son múltiples los procesos patológicos que, con alta incidencia, pueden afectar a la población mayor de 75 años. Por ello, llevamos a cabo estudios en ancianos con los más habituales cuadros clínicos, tratando de localizar primeramente marcadores potenciales de fragilidad y posteriormente desarrollando índices predictivos de estos procesos que nos permiten ir definiendo más claramente el patrón molecular de una persona que se encuentra en riesgo de fragilidad.

c) El estrés oxidativo en el envejecimiento. Si bien todos los estudios apuntan a que el estrés oxidativo colabora en el desarrollo del envejecimiento, existen claras discrepancias sobre cuál es su aportación al mismo, por ello nuestro trabajo es caracterizar el estrés oxidativo de las poblaciones y cohortes con las que trabajemos en cada caso. Este estudio nos permitirá discernir el papel que el estrés oxidativo tiene en cada caso en particular y, probablemente, en el envejecimiento en general.

Autofagia y Muerte Celular Programada

La Autofagia es un mecanismo que la célula dispara, mediante el cual se forman vesículas autofágicas que van digiriendo partes de la célula, desde agregados proteicos hasta orgánulos dañados. Este proceso adquirió un papel fundamental en la investigación de los procesos de muerte celular hace una década ya que su disparo y características morfológicas hicieron que se catalogase como Muerte Celular Programada tipo II, ya que las células realmente entraban en procesos de autofagia generalizada en puntos cruciales del desarrollo o deterioro del individuo. En fechas posteriores se vio que los procesos definidos como autofágicos eran mucho más complejos. La célula dispara autofagia inicialmente como mecanismo de supervivencia, en un intento de luchar contra situaciones adversas de muy diversa índole, desde falta de nutrientes a exceso de radicales libres. Sin embargo, si a pesar de estos esfuerzos, la célula no consigue disminuir los marcadores adversos, la autofagia se continúa hasta provocar la muerte y desaparición de la célula sin inducir inflamación subsecuente y este es el proceso que realmente se define como Muerte Celular Programada tipo II.

El estrés oxidativo y los procesos autofágicos coexisten en diversas situaciones patológicas que varían desde procesos infecciosos hasta el envejecimiento pero actualmente aún no se ha podido discriminar si el disparo de estos procesos de supervivencia/muerte celular programada son una causa o una consecuencia del estrés oxidativo que aparece en dichas situaciones.

Por ello, nuestro grupo pretende caracterizar, los cambios que se producen debido a alteraciones del estrés oxidativo no sólo en los procesos de muerte celular programada (autofagia y apoptosis), sino también en la capacidad celular proteolítica en general y como estos pueden verse modificados ante alteraciones del estrés oxidativo imperante.

Tenderización y bienestar animal

Esta línea de investigación, se orienta al estudio pormenorizado de los procesos enzimáticos, bioquímicos, moleculares y celulares ligados a la transformación del músculo en carne (tenderización), con el fin de identificar marcadores biológicos (biomarcadores) que permitan detectar situaciones de estrés animal y predecir la calidad final de la carne al poder combinarse con los estudios organolépticos.

Los estudios realizados hasta la fecha, financiados por el INIA y el Plan Nacional de I+D, han permitido obtener información muy novedosa sobre el papel de los procesos de muerte celular programada y los cambios bioquímicos (oxidativos, proteolíticos) que ocurren en la carne durante la maduración post-mortem y su efecto sobre la calidad del producto.

Además, se están aplicando técnicas de análisis proteómico y el estudio de la autofagia para la identificación en el tejido muscular de marcadores indicadores de situaciones de estrés animal ante- o peri-sacrificio.
Esta línea se divide en dos ámbitos de actuación prioritarios:

  • El estudio de los marcadores de calidad en la carne de vacuno de las razas autóctonas de nuestra comunidad autónoma.
  • El estudio de los efectos oxidativos del estrés inducido durante la maduración de la carne porcina.
  1. AUTORES: Rubio-González A, Bermejo-Millo JC, de Luxán-Delgado B, Potes Y, Pérez-Martínez Z, Boga JA, Vega-Naredo I, Caballero B, Solano JJ, Coto-Montes A;
    TÍTULO: Members of Research Team cROS (cellular Response to Oxidative Stress). Melatonin Prevents the Harmful Effects of Obesity on the Brain, Including at the Behavioral Level. Mol Neurobiol. 2018;55(7):5830-5846. doi: 10.1007/s12035-017-0796-8.
    Factor de impacto: 6.190 Cuartil: Q1
  2. AUTORES: Bermejo-Millo JC, Guimarães MRM, de Luxán-Delgado B, Potes Y, Pérez-Martínez Z, Díaz-Luis A, Caballero B, Solano JJ, Vega-Naredo I, Coto-Montes A.
    TÍTULO: High-Fructose Consumption Impairs the Redox System and Protein Quality Control in the Brain of Syrian Hamsters: Therapeutic Effects of Melatonin. Mol Neurobiol. 2018. doi: 10.1007/s12035-018-0967-2.
    Factor de impacto: 6.190 Cuartil: Q1
  3. AUTORES: Oliván M, González J, Bassols A, Díaz F, Carreras R, Mainau E, Arroyo L, Peña R, Potes Y, Coto-Montes A, Hollung K, Velarde A.
    TÍTULO: Effect of sex and RYR1 gene mutation on the muscle proteomic profile and main physiological biomarkers in pigs at slaughter. Meat Sci. 2018 Jul;141:81-90
    Factor de impacto: 3.126 Cuartil: Q1
  4. AUTORES: Barbosa IA, Vega-Naredo I, Loureiro R, Branco AF, Garcia R, Scott PM, Oliveira PJ.
    TÍTULO: TRAP1 regulates autophagy in lung cancer cells. Eur J Clin Invest. 2018;48(4). doi: 10.1111/eci.12900
    Factor de impacto: 2.714 Cuartil: Q1
  5. AUTORES: Loureiro R, Mesquita KA, Magalhães-Novais S, Oliveira PJ, Vega-Naredo I.
    TÍTULO: Mitochondrial biology in cancer stem cells. Semin Cancer Biol 2017; 47:18-28
    Factor de impacto: 9.141 Cuartil: Q1
  6. AUTORES: Potes Y, Oliván M, Rubio-González A, de Luxán-Delgado B, Díaz F, Sierra V, Arroyo L, Peña R, Bassols A, González J, Carreras R, Velarde A, Muñoz-Torres M, Coto-Montes A.
    TÍTULO: Pig cognitive bias affects the conversion of muscle into meat by antioxidant and autophagy mechanisms. Animal. 2017;11(11):2027-2035.
    Factor de impacto: 1.921 Cuartil: Q1
  7. AUTORES: Potes Y, de Luxán-Delgado B, Rodriguez-González S, Guimarães MRM, Solano JJ, Fernández-Fernández M, Bermúdez M, Boga JA, Vega-Naredo I, Coto-Montes A.
    TÍTULO: Overweight in elderly people induces impaired autophagy in skeletal muscle. Free Radic Biol Med. 2017;110:31-41. doi: 10.1016/j.freeradbiomed.2017.05.018.
    Factor de impacto: 5.606 Cuartil: Q1
  8. AUTORES: de Luxán-Delgado B, Potes Y, Rubio-González A, Caballero B, Solano JJ, Fernández-Fernández M, Bermúdez M, Rodrigues Moreira Guimarães M, Vega-Naredo I, Boga JA, Coto-Montes A.
    TÍTULO: Melatonin reduces endoplasmic reticulum stress and autophagy in liver of leptin-deficient mice. J Pineal Res 2016;61(1):108-23.
    Factor de impacto: 10.391 Cuartil: Q1
  9. AUTORES: Coto-Montes A, Boga JA, Tan DX, Reiter RJ.
    TÍTULO: Melatonin as a Potential Agent in the Treatment of Sarcopenia. Int J Mol Sci 2016;17(10)
    Factor de impacto: 3.226 Cuartil: Q1
  10. AUTORES: Silva AM, Barbosa IA, Seabra C, Beltrão N, Santos R, Vega-Naredo I, Oliveira PJ, Cunha-Oliveira T.
    TÍTULO: Involvement of mitochondrial dysfunction in nefazodone-induced hepatotoxicity. Food Chem Toxicol 2016; 94:148-58
    Factor de impacto: 3.778 Cuartil: Q1
  11. AUTORES: Klionsky DJ. Coto-Montes A. Vega-Naredo I. Zughaier SM.
    TÍTULO: Guidelines for the use and interpretation of assays for monitoring autophagy (3rd edition). Autophagy 2016; 12(1):1-222.
    Factor de impacto: 8.593 Cuartil: Q1
  12. AUTORES: Sampaio SF, Branco AF, Wojtala A, Vega-Naredo I, Wieckowski MR, Oliveira PJ.
    TÍTULO: p66Shc signaling is involved in stress responses elicited by anthracycline treatment of rat cardiomyoblasts. Arch Toxicol 2016; 90(7):1669-1684
    Factor de impacto: 5.901 Cuartil: Q1
  13. AUTORES: Lebiedzinska-Arciszewska M, Oparka M, Vega-Naredo I, Karkucinska-Wieckowska A, Pinton P, Duszynski J, Wieckowski MR.
    TÍTULO: The interplay between p66Shc, reactive oxygen species and cancer cell metabolism. Eur J Clin Invest 2015; 45 Suppl 1:25-31
    Factor de impacto: 2.687 Cuartil: Q1
  14. AUTORES: Manchester LC, Coto-Montes A, Boga JA, Andersen LP, Zhou Z, Galano A, Vriend J, Tan DX, Reiter RJ.
    TÍTULO: Melatonin: an ancient molecule that makes oxygen metabolically tolerable. J Pineal Res 2015; 59(4):403-19
    Factor de impacto: 9.314 Cuartil: Q1
  15. AUTORES: Loureiro R, Magalhães-Novais S, Mesquita KA, Baldeiras I, Sousa IS, Tavares LC, Barbosa IA, Oliveira PJ, Vega-Naredo I.
    TÍTULO: Melatonin antiproliferative effects require active mitochondrial function in embryonal carcinoma cells. Oncotarget 2015; 6(19):17081-96.
    Factor de impacto: 5.008 Cuartil: Q1
  16. AUTORES: Rubio-González A, Potes Y, Illán-Rodríguez D, Vega-Naredo I, Sierra V, Caballero B, Fàbrega E, Velarde A, Dalmau A, Oliván M, Coto-Montes A.
    TÍTULO: Effect of animal mixing as a stressor on biomarkers of autophagy and oxidative stress during pig muscle maturation. Animal 2015; 9(7):1188-94
    Factor de impacto: 2.056 Cuartil: Q1
  17. AUTORES: García-Macia M, Rubio-Gonzalez A, de Luxán-Delgado B, Potes Y, Rodríguez-González S, de Gonzalo-Calvo D, Boga JA, Coto-Montes A.
    TÍTULO: Autophagic and proteolytic processes in the Harderian gland are modulated during the estrous cycle. Histochem Cell Biol. 2014;141(5):519-29.
    Factor de impacto: 3.054 Cuartil: Q1
  18. AUTORES: García-Macia M, Sierra V, Palanca A, Vega-Naredo I, de Gonzalo-Calvo D, Rodríguez-González S, Oliván M, Coto-Montes A.
    TÍTULO: Autophagy during beef aging. Autophagy. 2014;10(1):137-43.
    Factor de impacto: 11.753 Cuartil: Q1
  19. AUTORES: de Luxán-Delgado B, Caballero B, Potes Y, Rubio-González A, Rodríguez I, Gutiérrez-Rodríguez J, Solano JJ, Coto-Montes A.
    TÍTULO: Melatonin administration decreases adipogenesis in the liver of ob/ob mice through autophagy modulation. J Pineal Res. 2014;56(2):126-33
    Factor de impacto: 9.600 Cuartil: Q1
  20. AUTORES: Vega-Naredo I, Loureiro R, Mesquita KA, Barbosa IA, Tavares LC, Branco AF, Erickson JR, Holy J, Perkins EL, Carvalho RA, Oliveira PJ.
    TÍTULO: Mitochondrial metabolism directs stemness and differentiation in P19 embryonal carcinoma stem cells. Cell Death Differ. 2014;21(10):1560-74.
    Factor de impacto: 8.184 Cuartil: Q1
Investigador PrincipalTítuloOrganismo FinanciadorDuraciónCuantía
Ana Coto MontesMarcadores diferenciales de dependencia en sarcopenia de humanos. Papel de las células satélite y posibilidades clínicas (PI17/02009)Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Instituto de Salud Carlos III1/1/2018 – 31/12/202099.220 €
Jorge AriasEstimulación lumínica cerebral profunda experimental y su aplicación a los trastornos mentales y neurológicos (PSI2015-73111-EXP)Ministerio de Economía, Industria y Competitividad1/5/2017 – 30/4/201954.450 €
Ignacio Vega-NaredoAssessing and unraveling sarcopenia: role of mitochondrial quality control by redox signaling during age-related muscle wasting (FCT, IF/01316/2014)Portuguese Foundation for Science and Technology26/6/2015 – 31/10/201650.000 €
Ignacio Vega-NaredoRelevance of mitochondrial quality control by autophagy for cancer stem cells differentiation and resistance to chemotherapy (ACB14-20)Marie Curie COFUND/Clarín grant from the Government of Asturias of the Principality of Asturias31/12/2014 – 25/06/2015102.000 €
Ana Coto MontescROS – Cellular response to Oxidative StressConsejería de Economía y Empleo del Principado de Asturias (GRUPIN14-071)31/12/2014 – 31/12/2017120.000 €
Ana Coto MontesMarcadores biológicos predictores de recuperación funcional en pacientes ancianos sometidos a cirugía de cadera. (PI13/02741)Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Instituto de Salud Carlos III1/1/2014 – 31/12/201749.610 €
Juan J Solano JaurrietaRed Temática de Investigación Cooperativa en Envejecimiento y Fragilidad (RETICEF). Estudio epidemiológico en el envejecimiento (RD12/0043/0017)Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Instituto de Salud Carlos III1/01/2013 – 31/12/2017105.800 €
Juan J Solano JaurrietaThe MID-Frail Study: A Randomized clinical trial to evaluate the effectiveness of a multi-modal intervention in frail and prefrail older people with tipe 2 Diabetes on frailty and quality of life. (FP7-HEALTH-2011-two-stage-278803)Unión Europea FP73/2012 – 2/20165.975.821 €
Paulo J OliveiraPathophysiology of Persistent Doxorubicin Cardiotoxicity: a Mitochondrial-Epigenetics Link (FCT, PTDC/DTP-FTO/1180/2012)Portuguese Foundation for Science and Technology1/5/2013 – 30/4/2015175.000 €
Ana Coto MontesRed Temática de Investigación Cooperativa en Envejecimiento y Fragilidad (RETICEF). Factores asociados al desarrollo de fragilidad y sus consecuencias (RD12/0043/0030)Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Instituto de Salud Carlos III1/1/2013 – 30/03/2017115.884,84 €
Vega-NaredoRole of mitochondrial p66Shc in drug-induced mitochondrial toxicity memory (FCT, PTDC/SAU-TOX/117912/2010)Portuguese Foundation for Science and Technology2012 – 201479.291 €
Mª Carmen Oliván GarcíaIdentificación de biomarcadores de calidad en la carne relacionados con el estrés celular ante-y peri-sacrificio (AGL2011-30598-C03-03)Ministerio de Ciencia e Innovación2012 – 201596.800 €
DoctorandoDirectoresTítuloAñoDistinciones
Beatriz de Luxán DelgadoAna Coto Montes
Ignacio Vega-Naredo
Characterization of hepatic damage caused by obesity leptin deficiency. Possible attenuation by melatonin2016
Katia de Almeida MesquitaIgnacio Vega-Naredo
Emilia Duarte
Role of mitochondria and DNA damage responses in cancer stem cells resistance to chemotherapy2016
Marina García MacíaAna Coto Montes
Beatriz Caballero García
Several autophagy processes in Harderian gland of Syrian hamster (Mesocricetus auratus). Hormone regulation in strous cycle2014Mención Europea
InventoresTítuloNº de registro
Ana Mª Coto Montes; Susana Mª Rodríguez González; Beatriz de Luxán; Delgado; Yaiza Potes Ochoa; Ignacio Vega Naredo; Beatriz Caballero García; Jose Antonio Boga Riveiro; María de Oña Navarro; Juan José Solano Jaurrieta; José Gutierrez Rodríguez; Marta Elena Álvarez Argüelles; María Fernández Fernández; Manuel Bermudez Menéndez de la Granda; Mª Carmen Oliván García; Marcela Rodrigues Moreira; Jose Miguel Arche CotoUTILIDAD DE LA TÉCNICA NIRS EN LA PREDICCIÓN DE LA CALIDAD MUSCULAR Y EL GRADO DE DETERIORO DEL TEJIDO MUSCULAR EN ANCIANOS (AGED MUSCLE NIRS)05/2016/212
Beatriz Caballero García; Beatriz de Luxán Delgado; Yaiza Potes Ochoa;
Adrian Rubio González; Susana Mª Rodríguez González; Ignacio Vega Naredo; Jose Antonio Boga Riveiro; Pedro Abizanda Soler; Luis Romero Rizos; Pedro Manuel Sánchez Jurado; Juan José Solano Jaurrieta; Manuel Bermúdez Menéndez De La Granda; Ana Mª Coto Montes
TS: ÍNDICE PREDICTOR DE SARCOPENIA PARA PERSONAS NO DEPENDIENTES MAYORES DE 70 AÑOS05/2015/71