Áreas de investigación

Biotecnología y análisis biomédico

Biotecnología y análisis biomédico
Biosíntesis de productos bioactivos por microorganismos Biotecnología de Nutracéuticos y Compuestos bioactivos Electroanálisis Espectrometría de masas y análisis biomédico Materiales compuestos Materiales antimicrobianos e ingeniería de tejidos

Electroanálisis

PresentaciónObjetivos estratégicosGrupos de investigaciónCoordinadora

El área de Biotecnología y análisis biomédico está integrada actualmente por cinco grupos de investigación consolidados y un grupo emergente. Las líneas de investigación de los distintos grupos tienen como nexo de unión la aplicación de la biotecnología en el ámbito biomédico para la identificación de nuevos fármacos sintetizados por microorganismos, el desarrollo y validación de herramientas de utilidad clínica para el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías, centrándose en especial en cáncer y enfermedades infecciosas. El área se completa con dos grupos del CSIC cuya investigación está centrada en el desarrollo de biomateriales para aplicaciones en implantes y sustitutos óseos, así como materiales de carbono con especial interés en biosensores o soportes para crecimiento celular. Por otro lado, están investigando nuevos materiales antimicrobianos capaces de ser aplicados en implantes y prótesis, reduciendo con ello los riesgos de infección. Se trata de un área dinámica, en la que se podrán incorporar otros grupos con experiencia científico-técnica complementaria a la de los grupos integrantes y con una clara vocación transversal, abierta a colaboración con otras áreas y grupos de investigación del Instituto. Todos los grupos que la componen realizan una investigación básica pero al mismo tiempo con un claro carácter traslacional que permita la transferencia de los resultados obtenidos en el laboratorio de investigación a la práctica clínica.

  • Aislamiento, caracterización y mejora de rutas de biosíntesis de compuestos bioactivos (antibióticos, antifúngicos, antitumorales, neuroprotectores e inmunosupresores).
  • Activación de rutas para la biosíntesis de compuestos bioactivos.
  • Generación de nuevos compuestos bioactivos con propiedades terapéuticas mejoradas.
  • Desarrollar factorías bacterianas optimizadas para la producción, y su eventual escalado futuro a escala industrial, de compuestos bioactivos de origen vegetal con actividad antiinflamatoria, antioxidante, antimicrobiana o antitumoral.
  • Desarrollar alimentos funcionales capaces de prevenir carcinoma colorrectal en nuestro modelo animal y posteriormente ensayarlos en humanos.
  • Aislamiento de nuevos compuestos antibacterianos y antifúngicos con actividad antibiofilm, para su aplicación en la fabricación de prótesis, catéteres, etc. resistentes a infecciones.
  • Desarrollo de estrategias mejoradas para la determinación sensible y fiable de biomarcadores de interés en cáncer (proteómicos, metabólicos y epigenéticos) y su traducción a la clínica.
  • Estudio del potencial de nuevos metalofármacos nanoestructurados para superar las limitaciones de las terapias existentes para el tratamiento del cáncer.
  • Disponer de un panel de aptámeros de alta afinidad y selectividad, capaces de reconocer proteínas séricas identificadas por su potencial como biomarcadores tumorales.
  • Desarrollar y validar biosensores electroquímicos basados en aptámeros para la detección de las proteínas diana en suero.
  • Desarrollar y validar biosensores electroquímicos de ADN para la detección de agentes patógenos en muestras clínicas.

Más información en la sección del Área de Biotecnología y Análisis biomédico en el Plan Científico Compartido (versión marzo 2021)

Elisa Blanco González ISPA
Elisa Blanco González

Elisa Blanco González es la investigadora responsable del grupo de Espectrometría de masas y Análisis biomédico del ISPA. Es Catedrática de Química Analítica en el Departamento de Química Física y Analítica de la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo. Se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad de Oviedo en 1980 y realizó el doctorado en el Departamento de Química Física y Analítica de dicha Universidad, obteniendo el grado de Doctor en 1985. Durante el año 1986 realizó una estancia postdoctoral en el Departamento de Química Analítica de la Free University de Amsterdan (Holanda). A principios del año 1987, se re-incorporó a la Universidad de Oviedo como becario del programa de formación de profesorado universitario (FPU), en mayo de 1989 obtuvo la plaza de Profesor Titular de Universidad y en mayo del año 2008 la plaza de Catedrático de Universidad. En la actualidad, es la responsable de grupo de investigación de Espectrometría de Masas y Análisis Biomédico (EMAB), grupo acreditado de la Universidad de Oviedo (Ref: GR-2016-0017) adscrito al Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), y es la coordinadora del Programa de Doctorado en Análisis Químico, Bioquímico y Estructural y Modelización Computacional de la Universidad de Oviedo.

Durante los últimos diez años, su investigación se ha centrado en el desarrollo de estrategias analíticas basadas en el empleo de técnicas de separación (HPLC, CE, GC) acopladas a diferentes sistemas de detección (UV-VIS, ESI-MS, ICP-MS) para la determinación de biomarcadores de distinta naturaleza (genómicos, proteómicos y metabólomicos) asociados a estados patológicos y de respuesta a fármacos.

Ha sido investigadora principal de 11 proyectos de investigación y ha formado parte del equipo investigador de otros 20 proyectos. Ha dirigido 15 tesis doctorales y está dirigiendo 3 en la actualidad. Ha publicado 97 artículos en revistas indexadas internacionales y tiene alrededor de 100 presentaciones en Congresos nacionales e internacionales. Es miembro de la Sociedad Española de Química Analítica, la Sociedad Española de Cromatografía y Técnicas Afines y la Sociedad Española de Química.