Formación

Introducción al análisis de contenido temático en investigación cualitativa en salud

El ISPA promueve el curso Introducción al análisis de contenido temático en investigación cualitativa en salud, que se celebrará entre octubre y noviembre de 2021.

La investigación con metodología cualitativa es esencial para comprender los aspectos relacionados con la salud, la enfermedad y la atención desde la perspectiva de las personas que lo viven. Es una metodología particularmente útil para conocer, identificar y comprender qué intervenciones pueden ser más efectivas para mejorar el estado de salud y la calidad de vida de las personas y la comunidad. Una de las fases de los estudios cualitativos, después de realizar el trabajo de campo, es el análisis. El análisis determinará cómo se interpretan y presentan los resultados, y por lo tanto, el impacto que pueda generar a nivel de la evaluación de los programas y de la orientación de las políticas de salud.

Ficha del curso
Introducción al análisis de contenido temático en investigación cualitativa en salud
Objetivos
  • Conocer las principales estrategias de análisis que se realizan desde la metodología cualitativa.
  • Profundizar en los aspectos teóricos y practicar los procedimientos del análisis contenido temático.
Metodología La formación será siempre virtual mediante una plataforma on-line y de carácter participativo. Se requiere realizar un trabajo en grupo (entre 4-5 personas) para llevar a la práctica los conceptos teóricos y estrategias de análisis adquiridos. Los grupos serán creados por las propias participantes buscando la heterogeneidad en cuanto a la formación previa. Los datos para realizar el análisis los puede aportar cada grupo (aprovechando transcripciones realizadas de algún estudio en concreto) o pueden ser entregados por las docentes.
Las sesiones formativas serán por un lado sincrónico, es decir, un e-learning que tiene lugar en tiempo real, con una docencia “física” que se desarrolla a través de una plataforma virtual (teams). Durante estas sesiones se introducirán los conceptos teóricos y estratégicos básicos para llevar a cabo el análisis, y se proporcionará bibliografía apropiada para profundizar en los mismos. Por otro lado, serán asincrónicas o en tiempo diferido, es decir, no se produce de forma simultánea entre la docente y los/las alumnos. En este espacio se solicita el trabajo en grupo de los ejercicios de análisis. Se busca que los y las participantes aprendan de una manera activa y con autonomía tutorizada.
Además de las sesiones sincrónicas organizadas para todas las personas participantes, se realizarán una sesión de tutoría para cada grupo de forma personalizada fuera del horario teórico-práctico.
Evaluación El último día se aplicará un cuestionario de satisfacción on-line y se realizará una evaluación cualitativa.
Duración 12 horas totales:

  • 8 horas sincrónicas (6 teóricas y 2 de tutoría)
  • 4 horas asincrónicas (trabajo en grupo)
Días/Horarios
  • Clases sincrónicas teóricas: martes 19/10, martes 26/10, miércoles 3/11 (de 16:00 a 18:00)
  • Trabajo en grupo asincrónico: 4 horas (flexibles, dependerá de la dedicación que cada grupo realice al trabajo en grupo)
  • Una tutoría por grupo: 2 horas (día y horario a convenir durante el curso)
Modalidad Online
Materiales Se requiere disponer de ordenador personal con cámara, micrófono y conexión a internet
Número de participantes 16

Las plazas se adjudicarán a personal del ISPA por orden de inscripción hasta el 17 de septiembre. En caso de quedar plazas disponibles se abrirán a personal externo al Instituto, igualmente por orden de inscripción.
El proceso de admisión se cerrará el día 1 de octubre.

Requisitos de las personas participantes Se requiere una actitud abierta y flexible.

Además hay que tener conocimientos básicos de investigación cualitativa: haber realizado alguna formación o haber participado de forma activa en alguna investigación cualitativa.

 Precio Gratuito para personal adscrito al ISPA en el momento de completar el formulario de inscripción

50 € para personal externo al Instituto

Diploma Las personas participantes contarán con un diploma de asistencia al curso, siempre y cuando asistan al 100% de las clases. Sólo se aceptan inasistencias justificadas.
Ponentes Constanza Jacques Aviñó. Psicóloga, Máster en Investigación Etnográfica, Teoría Antropológica y Relacionas Interculturales (Universidad Autónoma de Barcelona), Máster en Salud Pública (Universidad Pompeu Fabra) y Doctora en Antropología Médica (Universidad Rovira i Virgili). Investigadora en el Institut Universitari d’Investigació en Atenció Primària (IDIAPJGol).

Laura Medina Perucha. Psicóloga (Universidad de Barcelona), Máster en Psicología de la Salud (University of Bath, UK) y Doctora en Psicología de la Salud (Universityof Bath, UK). Investigadora social en salud en el Institut Universitari d’Investigació en Atenció Primària (IDIAPJGol).

Programa
Fecha Actividades
19/10/2021
  • Presentación de las personas participantes, de las docentes y del curso.
  • Impacto de los resultados y la evaluación en un estudio sobre salud
  • Introducción al análisis en investigación cualitativa. Aspectos teóricos y actividades (análisis de contenido temático, análisis de discurso y análisis de marco conceptual).
26/10/2021
  • Profundizar en el análisis de contenido temático (codificación, categorización…)
  • Ejercicio participativo en clases
 

3/11/2021

  • Presentación de las propuestas de análisis de contenido  temático de cada grupo.
  • Resolución de dudas y comentarios sobre el proceso de análisis. Evaluación cualitativa y cierre final
Día y hora a convenir
(2 horas por grupo)
  • Se realizará una tutoría a cada grupo para apoyar y orientar el trabajo realizado sobre los ejercicios de análisis. Se requiere que las y los participantes aporten dudas y preguntas que puedan ser discutidas con la tutora de referencia.

Las personas interesadas en inscribirse deberán completar el siguiente formulario: