NOTICIAS

Importancia de la heterogeneidad celular de los tumores en el desarrollo de metastásis

Las investigadoras del grupo de Cáncer de Cabeza y Cuello Inés Sáenz de Santamaría, Lucía Celada y María Dolores Chiara acaban de publicar un artículo en la revista Cells en el que describen la importancia de la heterogeneidad de las células que componen un tumor en la invasión tumoral y el desarrollo de las metástasis.

En el estudio se aplicaron técnicas de cultivo tridimensional para simular in vitro la migración de diferentes tipos de células tumorales y se examinó la importancia de las interacciones entre células epiteliales y mesenquimales en dicha migración. Se observó que tanto las células tumorales mesenquimales que expresan N-cadherina como los fibroblastos asociados al tumor colaboraban liderando la migración de células tumorales epiteliales, lo que es consistente con la distribución observada de E-cadherina/N-cadherina en carcinomas de cabeza y cuello humanos.

La presencia de células mesenquimales tumorales o de fibroblastos en el frente de avance del tumor se asoció con mayor desarrollo de la metástasis, recurrencia del cáncer y bajas tasas de supervivencia en carcinomas de células escamosas de cabeza y cuello.

Los resultados de este trabajo resaltan la importancia de las células mesenquimales en la migración del conjunto de células que componen el tumor y en la progresión de la enfermedad, y alertan sobre el valor de los genes mesenquimales, del tumor y su microambiente, como dianas para combatir las metástasis.

Más información: