NOTICIAS

II Jornada de Innovación ISPA

El pasado jueves 31 de enero tuvo lugar la segunda Jornada de Innovación organizada por el ISPA y su fundación gestora FINBA, y que contó con el patrocinio de Roche. En ella los diferentes ponentes coincidieron en señalar la importancia que la transferencia de conocimiento debe tener en el futuro de la Sanidad en una comunidad como el Principado de Asturias.

La Jornada fue inaugurada por el Consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, que situó a la innovación como el tercer eje que debe guiar las políticas sanitarias junto a la asistencia y a la investigación. A continuación tomó la palabra la Directora General de Innovación, Ana Concejo, quien destacó el esfuerzo de la Administración por liderar el esfuerzo innovador, comenzando por la digitalización de sus procesos. Mónica Palomanes, Directora Regional Access & Business de Roche Farma, presentó la apuesta de su empresa por la innovación en Asturias. Por su parte, el Director Científico del ISPA, Carlos Suárez, animó a los médicos a sumarse al esfuerzo innovador.

Desde Bruselas intervino Carmen Laplaza Santos, que incidió en la importancia de la innovación para la sostenibilidad del sistema sanitario. En primer lugar destacó que las nuevas tecnologías deben proporcionar oportunidades para mejorar la asistencia domiciliaria, involucrar al ciudadano en su propia salud y ayudar en la prevención de enfermedades. Por otra parte, desde la Unión Europea se potencia una acción coordinada para la transformación digital de la salud que debe permitir compartir de forma segura los datos médicos entre los distintos países miembros, mejorando así la asistencia sanitaria e impulsando la investigación. Además se fomentará la transferencia de innovación para que no se solapen investigaciones similares en diferentes regiones de la Unión y se potenciará un mercado común para las empresas emergentes innovadoras. Por último, resumió las prioridades actuales en campos como la Medicina personalizada o la Farmacogenómica.

El Director de Gestión del Instituto de Investigación de Valdecilla, Galo Peralta, intervino para presentar la plataforma ITEMAS del Instituto de Salud Carlos III, de la que es coordinador. ITEMAS nació de la constatación de que España producía mucha ciencia de calidad pero mucha menos innovación en campos como el sanitario. En un principio priorizó la innovación en dispositivos médicos, pero con el tiempo fue ampliando su campo de actuación hacia el desarrollo de los mismos y en la actualidad da gran importancia a la innovación en procesos. La FINBA confía en integrarse en la plataforma en un futuro cercano.

El Director de Gestión de la FINBA, Enrique Caso, hizo un repaso de las diferentes rutas de innovación, dando importancia a la labor de los usuarios y del sector público. Campos como la Bioinformática aplicada, la Ciberseguridad o el Big data se unen en estos momentos para hacer avanzar la medicina personalizada y aplicar el internet de las cosas al campo de la salud.

La responsable para tecnología en envejecimiento activo y bienestar de la Fundación CTIC, Jimena Pascual, resumió el trabajo que viene realizando su fundación con el ISPA, identificando los aspectos en los que puede optimizarse la gestión de la innovación y desarrollando herramientas que puedan ser utilizadas por los grupos de investigación y plataformas.

La intervención de la responsable de Marketing de Roche España, Susana Pimenta, se centró en la aplicación del Big data a las ciencias de la salud. Es un campo que puede permitir acelerar ensayos clínicos, identificar nuevas líneas de investigación o impulsar la medicina personalizada, pero también se enfrenta a importantes retos tecnológicos, de protección del paciente o de necesidad de personal formado en esta área. Roche ha puesto a disposición de los Servicios Regionales de Salud una plataforma de Modelos personalizados de reembolso, que busca optimizar el precio de los fármacos en el sistema sanitario y obtener toda la información posible en cuanto al uso de los mismos.

En representación del Servicio Gallego de Salud, Jorge Aboal, repasó la experiencia de una comunidad autónoma que se enfrenta a retos similares a la asturiana, con una población envejecida y dispersa. Desde su punto de vista la gestión de la salud debe priorizar las acciones que demuestren mejores resultados para la población.

Las últimas charlas se dedicaron a la difusión de la innovación. Desde la Fundación CTIC, Manuel Rodríguez presentó e-Trial, una plataforma desarrollada para la gestión de ensayos clínicos en el ISPA. Por su parte, Enrique Caso presentó la experiencia de colaboración de FINBA con la Plataforma Zinkinn Network.

La Jornada fue clausurada por el Director Gerente del SESPA, José Ramón Riera Velasco, que agradeció el esfuerzo de los organizadores y animó a continuar con el esfuerzon innovador en el campo de la salud.