NOTICIAS

Identificadas mutaciones que permiten identificar los cánceres de fosas nasales menos agresivos

Un equipo de investigadores del ISPA dirigido por el Dr. Mario Hermsen ha conseguido avances que pueden mejorar el diagnóstico y el manejo de los pacientes de un tipo de cáncer poco frecuente que afecta a las fosas nasales.

Los tumores estudiados se originan en la mucosa de las cavidades nasales y pueden tener comportamientos muy variables, lo que dificulta su clasificación y tratamiento. En el artículo recientemente publicado en The American Journal of Surgical Pathology se realizaron análisis genéticos y moleculares de 125 muestras correspondientes a 7 subtipos diferentes. Los resultados permitieron identificar mutaciones en el gen IDH2 —fundamental para el metabolismo celular— que determinaban un comportamiento menos agresivo del tumor y una mayor supervivencia de los pacientes.

Cánceres como el carcinoma nasosinusal indiferenciado presentan este tipo de mutaciones con más frecuencia que otros, lo que serviría para evaluar la agresividad de un determinado tumor y abre el camino para el diseño de tratamientos específicos dirigidos a determinados genes.

El Dr. Hermsen es un investigador contratado por la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (FINBA) y su equipo pertenece al grupo de Cáncer de Cabeza y Cuello del ISPA. La investigación forma parte de un proyecto financiado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).