NOTICIAS

FINBA e ISPA logran el certificado de calidad de la Comisión Europea de la Estrategia HRS4R, que acredita un entorno de trabajo estimulante y de apoyo para los investigadores

  • El logro de esta acreditación reconoce al principal núcleo de investigación biosanitaria de Asturias como como un destino atractivo para los profesionales que buscan un nuevo empleador o un anfitrión para su proyecto de investigación.

  • El equipo de evaluadores destacó el cuidado puesto en alinear las prácticas de recursos humanos con las de los principios de la Estrategia y consideró que “el análisis integral y el plan de acción cumplen con todos los requisitos para el uso del Sello ‘HR Excellence in research”

La FINBA y el ISPA han conseguido el certificado de calidad a la excelencia HR Excellence in Research Award (Premio a la Excelencia en Recursos Humanos en Investigación). Este reconocimiento, vinculado a la Estrategia de la Comisión Europea HRS4R acredita que en ambas instituciones se promueve un entorno de trabajo estimulante y favorable para los investigadores.

La estrategia HRS4R es una herramienta para apoyar a las universidades e instituciones de investigación y a las organizaciones que financian la investigación en la aplicación de la Carta Europea del Investigador y del Código de Conducta para la contratación de Investigadores, que tienen por objeto contribuir al desarrollo de un mercado laboral europeo atractivo para los investigadores.

La implementación de los principios de la Carta y el Código por parte de FINBA e ISPA valoran al principal nudo de investigación biosanitaria del Principado como un destino más atractivo para los profesionales que buscan un nuevo empleador o un anfitrión para su proyecto de investigación.

La Comisión Europea reconoce con el ‘HR Excellence in Research Award’ a las instituciones que avanzan en la alineación de sus políticas de recursos humanos con los 40 principios de la Carta y el Código, sobre la base de un plan de acción/estrategia de Recursos Humanos personalizado.

Hasta la fecha, 657 organizaciones entre las que se encuentran algunas de las más prestigiosas de Europa han recibido el Sello HR Excellence in Research. A todas ellas se les otorga el derecho de usar el ícono ‘HR Excellence in Research Award’ para resaltar su compromiso de implementar procedimientos de contratación y evaluación justos y transparentes para los investigadores.

El equipo de las instituciones a las que se les ha otorgado el derecho de usar el icono pueden usarlo para resaltar su compromiso de implementar procedimientos de contratación y evaluación justos y transparentes para los investigadores. El equipo evaluador valoró el cuidado puesto en alinear las prácticas de recursos humanos con las de los principios de la Estrategia HRS4R y consideró que “el análisis integral y el plan de acción cumplen con todos los requisitos para el uso del  Sello ‘HR Excellence in research”.

“Este sello es el resultado del compromiso de FINBA e ISPA de mejorar continuamente las políticas de recursos humanos de acuerdo con la Carta Europea de Investigadores y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores, en particular lograr procedimientos de evaluación y contratación justos y transparentes”, asegura la dirección.

El Plan de Acción de FINBA/ISPA es aplicable a todas las categorías profesionales y comprende acciones de distinto alcance: desde medidas prácticas y a corto plazo hasta otras a largo plazo, importantes para la evolución de la institución. Retener el Sello de Recursos Humanos requerirá de una revisión interna del plan de acción propuesto dentro de dos años, también evaluada por revisores independientes.

El análisis interno de deficiencias y el Plan de Acción se desarrollaron en un proceso inclusivo y abierto, con la participación de un grupo de trabajo interno formado por representantes de todas las categorías profesionales del ámbito de la investigación, lo que se tendrá en cuenta en nuestro Plan Estratégico 2022-2025.

FINBA/ISPA agradece y destaca el “enorme y riguroso trabajo desplegado por el grupo técnico de FINBA/ISPA encargado de llevar a buen puerto esta acreditación. Nuestro Plan de Acción comprende medidas factibles y acciones concretas que marcarán la diferencia en el futuro de la entidad”.