NOTICIAS

FINBA e ISPA lideran un proyecto internacional sobre enfermedad de Huntington

La Sociedad Americana de Enfermedad de Huntington (HDSA) ha seleccionado el proyecto presentado por la investigadora del ISPA María Rosario Fernández entre los seis que financiará dentro de la convocatoria 2022 de su programa Human Biology Project.

Rosario Fernández codirige el grupo de Arquitectura subcelular del ISPA y liderará el proyecto Alterations in polysomal architecture associated with Huntington’s disease (HD) progression, que pretende estudiar y explorar herramientas para corregir las disfunciones ribosomales en células cerebrales afectadas por HD. En este estudio se buscará conocer en células humanas los mecanismos por los que este proceso se altera y se probarán compuestos químicos que puedan restablecer la funcionalidad de la maquinaria de síntesis de proteínas.

El Human Biology Project es el más ambicioso de los programas impulsados desde la HDSA y pretende acercar la investigación básica y la clínica, dando preferencia al estudio de la enfermedad de Huntington en personas afectadas por la enfermedad respecto a los modelos animales y promoviendo la colaboración entre investigadores básicos y clínicos. Este proyecto se realizará en colaboración con la Unidad multidisciplinar para la enfermedad de Huntington del HUCA, dirigida por la Dra. Marta Blázquez (grupo Investigación clínico-básica en Neurología).