AGENDA

El ISPA participa en la Feria de la Ciencia y la Innovación de Asturias

El ISPA ha estado presente en la Feria de la Ciencia y la Innovación que, organizada por la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad y el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), tuvo lugar el jueves 17 de noviembre en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón. Este evento quiere ser un punto de encuentro entre las instituciones y centros que generan y transfieren la I+D+i en el Principado, las empresas que desarrollan y aplican la innovación, y los centros educativos que contribuyen a fomentar las vocaciones científicas y el emprendimiento innovador entre el alumnado.

La feria se enmarca en la Semana de la Ciencia y la Innovación de Asturias y estuvo dirigida principalmente al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, si bien contó también con un apartado de divulgación para escolares de últimos cursos de Educación Primaria.

Varios grupos del ISPA organizaron actividades dentro del ámbito de Envejecimiento activo y saludable, uno de los cinco en los que se estructura la Estrategia de Especialización Inteligente de Asturias (S3):

  • Descifrando el puzle del cáncer
    ISPA / Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA)
    ¿Cómo se estudia el cáncer? A través de la resolución de distintas pruebas, entenderéis cómo una mutación en la secuencia de ADN va a cambiar el sentido del mensaje que contiene. Con ayuda de un microscopio de fluorescencia podréis distinguir las células que se dividen de las que no lo hacen en un tejido. Observaréis células en división para regenerar tejido y aquellas que lo hacen dentro de un tumor. Por último, tendréis la oportunidad de observar y sembrar microorganismos del aire, superficies, cuerpo y tierra poniendo de manifiesto su existencia y su capacidad para producir bio-productos de interés aplicado, por ejemplo, antitumorales.
  • Extrae tu propio ADN genómico
    Universidad de Oviedo / ISPA
    En este stand, podréis extraer vuestro propio ADN genómico desde sus células epiteliales de la mucosa  oral, llevando a cabo los procesos de lisis de la membrana citoplasmática, desnaturalización de las proteínas celulares y precipitación del ADN cromosómico. Como resultado de estos experimentos, obtendréis una muestra de su ADN genómico, en solución de isopropanol, que podréis conservar.
  • ¿Quieres ver al microscopio tus propias células en menos de tres minutos? ¡Ni te imaginas la cantidad de información de se puede obtener de tu saliva!
    Instituto de Investigación Sanitaria (ISPA)
    Con una espátula tomamos células de la boca pasándola por la cara interna de vuestra mejilla. Extendemos ese material y tu saliva en un portaobjetos. Teñimos la extensión con un colorante rápido “DiffQuick”. En un microscopio doble con monitor, podréis ver vuestras células, comprobando la viabilidad de los núcleos celulares de los que potencialmente se podría obtener tu propio ADN. También tendréis la oportunidad de ver vuestra “microbiota” acompañante y el material proteico del fondo. Con la colaboración de Biobanco Asturias/Plataforma ISCIII Biobancos/SESPA
  • Aplicaciones de los nanomateriales en biomedicina: de la implantología a la epigenética
    Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN)  (Centro mixto del CSIC, Universidad, Principado) / ISPA
    En el stand se expondrán diferentes productos biomédicos obtenidos a partir de nanomateriales resaltando las funcionalidades que las nanopartículas pueden aportar a dichos componentes. Podréis conocer aspectos relacionados con la interacción entre nanopartículas y células y observaréis, a través de microscopio, varias muestras de células cultivadas en presencia y ausencia de nanopartículas.

Más información: