El Instituto

Presentación

En la primavera de 2014 abrió sus puertas el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), obra singular en su arquitectura y concepto, dotado de la más avanzada tecnología diagnóstica y terapéutica a la que se une una informatización total, siendo el primer hospital en España en desterrar el soporte papel. Los hospitales modernos se caracterizan por aunar al más alto nivel la asistencia, la docencia y la investigación, razón por la cual, unos meses antes de la apertura del HUCA, se constituyó la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria en Asturias (FINBA) en cuyo patronato figuran el Gobierno del Principado de Asturias, la Universidad de Oviedo, el Ayuntamiento de Oviedo y diez empresas privadas.

El 5 de abril de 2016 el Principado de Asturias, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), la Universidad de Oviedo y la FINBA, como órgano gestor que además provee personalidad jurídica y financiación público-privada al Instituto, suscribieron un Convenio de colaboración para la creación del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA). De forma casi simultánea a la firma del convenio se inauguró en la inmediata vecindad del HUCA un edificio de 4.000 m2 con espacios dedicados a laboratorios de investigación, servicios comunes y plataformas de investigación.

En dicho convenio se destaca la tendencia nacional e internacional a constituir institutos y redes de investigación orientados a la excelencia, que facilitan una investigación más eficiente. La legislación española prevé la creación de institutos de investigación sanitaria que integren a hospitales, universidades y diferentes organismos públicos y privados de investigación, con el objetivo de fundamentar científicamente los programas y políticas del Sistema Nacional de Salud. En particular, se menciona la necesidad de integrar a la iniciativa privada en el esfuerzo investigador de los centros públicos mediante acuerdos conducentes al apoyo conjunto de diferentes proyectos y actividades de investigación, desarrollo e innovación.

Es un objetivo nuclear del ISPA desarrollar actividades de investigación e innovación de alta cualificación, fruto de la colaboración interdisciplinar no solo dentro de las ciencias de la salud sino con sectores tecnológicos, de manera que se pueda acortar el tiempo de transferencia de los hallazgos del laboratorio a la aplicación a los pacientes o al desarrollo de productos susceptibles de comercialización. Para ello, el ISPA cuenta con grupos que se proyectan a escala internacional en su área de conocimiento.

En el ISPA trabajan cerca de 500 profesionales de distintas disciplinas que se organizan en 6 áreas de investigación que incluyen un total de 43 grupos, de los que 27 son consolidados, 5 emergentes y 11 asociados. Si bien en muchos de los grupos participan investigadores pertenecientes a las distintas instituciones que constituyen el ISPA, incluyendo facultativos de otros hospitales de la región como el Hospital U. de Cabueñes y el Hospital U. San Agustín, cabría asignar 19 de los grupos al ámbito del HUCA, 17 a la Universidad de Oviedo y los 7 restantes al CSIC. A esto se añade una activa Area de Atención primaria y Cuidados de Salud que congrega 19 grupos de trabajo y más de 150 profesionales.

Es de esperar que en un próximo futuro el esfuerzo mancomunado de los grupos que forman el ISPA ejerza un efecto de irradiación sobre su entorno que contribuya positivamente a la generación de una economía basada en el conocimiento, a la vez que mejorar más aún los resultados tangibles de una ya muy bien valorada sanidad pública asturiana.

Carlos Suárez Nieto

Director Científico del ISPA