AGENDA

Distrofias de retina: avanzando hacia los tratamientos

La asociación Es retina organiza el sábado 28 de mayo la Jornada científica Distrofias de retina: avanzando hacia los tratamientos, en la que Agurtzane Rivas, doctora en Bioquímica y técnico de registro del Observatorio Nacional de Enfermedades Raras Oculares (Onero), pronunciará la conferencia Nuevos ensayos clínicos en DHR y registro de pacientes. Mirando hacia el futuro con optimismo.

La actividad tendrá lugar en el Salón de actos de la Biblioteca Pública de Asturias Pérez de Ayala de Oviedo a partir de las 11:30 h.

Los ensayos clínicos en humanos son el paso previo necesario para que una terapia sea validada como tratamiento. Sobre los avances optimistas que existen actualmente respecto a los nuevos ensayos clínicos en DHR y la importancia del registro de pacientes hablará Agurtzane Rivas, doctora en Bioquímica y técnico de registro del Observatorio Nacional de Enfermedades Raras Oculares (Onero) durante una jornada científica organizada por Es Retina Asturias para el próximo sábado 28 de mayo.

El objetivo de la jornada científica centrada en las enfermedades hereditarias de la retina y los ensayos clínicos, que tendrá lugar el próximo sábado 28 de mayo en el Salón de actos de la Biblioteca Pública de Asturias Pérez de Ayala, ubicada en la Plaza Daoíz Velarde 1 (El Fontán) de Oviedo será poder conseguir terapias que curen o prevengan estas patologías oculares graves. Para ello, según afirma el Presidente de Es Retina Asturias Andrés Mayor, “los pacientes debemos estar informados de aquellos ensayos que están en marcha para poder beneficiarnos de ellos. Otros de los aspectos clave para una futura cura y mejorar en prevención, insiste Andrés Mayor, es el diagnóstico genético, “imprescindible para poder beneficiarnos de estas terapias génicas por lo que hay que insistir en que todas las familias deben conocer el gen responsable de su problema visual”.

Una herramienta muy útil y necesaria para lograr dichos objetivos es el registro de casos que aporta el Observatorio Nacional de Enfermedades Raras Oculares (onero), ya que permite disponer de información sobre el número de personas afectadas y los correspondientes tipos hereditarios. Factor fundamental y del que hablará en profundidad durante la jornada científica la doctora Agurtzane Rivas, doctora en Bioquímica y técnico de registro del Observatorio Nacional de Enfermedades Raras Oculares (Onero) en su conferencia titulada “Nuevos ensayos clínicos en DHR y registro de pacientes. Mirando hacia el futuro con optimismo.”

La celebración de esta jornada pública será de acceso libre hasta completar aforo y estará dirigida a todas aquellas personas que estén interesadas o tengan problemas de visión.

Para la realización de esta jornada científico colaboran: ONERO, Ayuntamiento de Oviedo, Consejerías de Servicios y Derechos Sociales junto a la Consejería de Salud y Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno del Principado de Asturias,  Fundación Cajastur – Liberbank y Fundación Alimerka.–