NOTICIAS

Día Internacional del ADN

Este lunes 25 de abril se celebra el Día Internacional del ADN, para conmemorar el descubrimiento de su estructura en 1953, así como la culminación del Proyecto Genoma Humano en 2003.

El ácido desoxirribonucleico fue aislado por primera vez por Friedrich Miescher en 1869. Durante las décadas siguientes se determinó que estaba compuesto de gran número de nucleótidos, cada uno de ellos formados por un grupo fosfato, el azúcar desoxirribosa y una base nitrogenada (Adenina, Timina, Citosina o Guanina). Entre los años 20 y 50 del siglo XX se realizaron avances para establecer el fundamental papel del ADN en la herencia, dando lugar a la Genética molecular.

El 25 de abril de 1953, a partir de imágenes de difracción de rayos X proporcionadas por Rosalind Franklin, James Watson y Francis Crick propusieron el modelo de la doble hélice para representar la estructura tridimensional del polímero de ADN. Esta publicación está considerada uno de los hallazgos científicos más significativos del siglo XX y de mayor impacto en la humanidad.

El conocimiento de la estructura y funciones del ADN determinan desde entonces el avance de la biología y la medicina. Los esfuerzos realizados a lo largo del siglo XXI para obtener secuencias de exomas y genomas completos humanos abren las puertas a la Medicina Personalizada de Precisión, una de las apuestas estratégicas fundamentales del ISPA.

El Día Internacional del ADN fue establecido por iniciativa del Congreso de los Estados Unidos en el año 2003, coincidiendo con la culminación del Proyecto Genoma Humano, que contó con la colaboración de científicos de gran número de países para determinar la secuencia de los genes que conforman el genoma humano.