AGENDA

Desarrollo de métodos de detección y caracterización de SARS-CoV-2. Necesidad de una respuesta rápida

El ISPA acogió el miércoles 1 de junio el seminario Desarrollo de métodos de detección y caracterización de SARS-CoV-2. Necesidad de una respuesta rápida, del responsable del grupo de Microbiología traslacional José Antonio Boga Riveiro.

Jose A. Boga se licenció y doctoró en Biología por la Universidad de Oviedo. Posteriormente realizó estancias postdoctorales en el Deutsches Primaten Zentrum en Gotingen (Alemania) y en el Health Science Center en San Antonio (Texas, Estados Unidos). Se incorporó al Servicio de Microbiología del HUCA mediante un contrato de investigación Miguel Servet. Actualmente continúa adscrito a dicho Servicio como Investigador Contratado I3-SNS siendo el responsable del Grupo de Investigación en Microbiología Traslacional cuyas líneas de investigación se centran en el desarrollo de métodos de diagnóstico de microorganismos de interés clínico, epidemiología de las enfermedades del paciente crítico, importadas y emergentes, y en el estudio de las infecciones por microorganismos multirresistentes.

En este seminario nos centraremos en uno de los frentes en la lucha contra la pandemia COVID-19, el diagnóstico de SARS-CoV-2. Se hará un repaso de lo que han supuesto estos dos años para el laboratorio describiendo los métodos desarrollados en nuestro laboratorio tanto de detección como de caracterización molecular de las diferentes variantes del virus, haciendo hincapié en los problemas y las soluciones adoptadas gracias a una traslación prácticamente en tiempo real al laboratorio de los resultados obtenidos.

La grabación de la sesión está disponible a continuación: