NOTICIAS

Constitución de las Áreas transversales de Microbioma y Envejecimiento

Representantes de diferentes grupos de investigación del ISPA han celebrado en las últimas semanas dos reuniones que suponen el inicio de actividad de las nuevas Áreas científicas transversales de Microbioma y Envejecimiento.

La constitución de estas áreas fue recomendada por el Comité Científico Externo del Instituto el pasado mes de febrero y será presentada al Consejo Rector para su ratificación. Cada una de ellas engloba a grupos de investigación y trabajo ya pertenecientes a alguna de las áreas científicas del Instituto y que tienen alguna línea de trabajo relacionada con la temática en cuestión. Próximamente se definirán sus objetivos científicos, las interacciones previstas entre los grupos y las expectativas de transferencia de resultados y formación, que serán integrados en el Plan de actuación del ISPA.

Área transversal de Microbioma

El Área Transversal de Investigación en Microbioma será coordinada por el Dr. Abelardo Margolles Barros y responde al interés del ISPA en desarrollar líneas de investigación relacionadas con el microbioma humano, que abarquen tanto aspectos básicos, como aplicados y traslacionales. El área tiene como objetivo general contribuir a la generación de conocimiento sobre las funciones que desempeñan los microorganismos integrantes del microbioma humano en relación con la salud, así como aplicar este conocimiento en el ámbito clínico.
El área está integrada por 12 grupos de investigación adscritos a 6 áreas del ISPA. Aglutina una parte importante de los grupos de investigación de Asturias que trabajan en temas relacionados con el microbioma humano. En el área se integran grupos que realizan investigación aplicada y básica en biotecnología, microbiología e inmunología, neurociencias, cáncer y envejecimiento, fisiología, nutrición y metabolismo. Un reto importante del área será introducir los métodos de análisis del microbioma en la práctica clínica, especialmente en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
Actualmente, la investigación en el microbioma humano es transversal a muchas áreas biomédicas. La creación de esta nueva área permitirá establecer nuevas sinergias entre los grupos integrantes de la misma, que repercutirán en una mayor producción científica, favorecerán el acceso a nuevas fuentes de financiación y la participación en estudios colaborativos y consorcios. Se pretende así crear una estructura de investigación básica y clínica en microbiota, pionera en España, y posicionar al ISPA como una institución de referencia en investigación en microbioma.

Grupos participantes:

Área transversal de Envejecimiento

El Dr. José María Pérez Freije coordinará el Área transversal de Envejecimiento.

El envejecimiento implica una pérdida progresiva de la integridad fisiológica y constituye el principal factor de riesgo para múltiples patologías de gran relevancia, como el cáncer y las enfermedades metabólicas, cardiovasculares y neurodegenerativas. Su importancia sanitaria y social es creciente debido al aumento de la esperanza de vida, que condujo a una transformación radical de la pirámide poblacional en los países más desarrollados que cuentan actualmente con poblaciones considerablemente envejecidas. España, con una media de edad superior a los 44 años, es uno de los países con una población más envejecida. Por su parte, el Principado de Asturias es la comunidad autónoma más envejecida, con una media de edad superior a los 48 años y con casi un 20 % de habitantes por encima de los 70 años.

El abordaje adecuado de los problemas sociosanitarios que plantea el envejecimiento requiere el desarrollo de una estrategia integral de estudio de todos los aspectos relacionados con este proceso. Estos aspectos incluyen los mecanismos moleculares, genómicos, metagenómicos y epigenéticos subyacentes a la pérdida de funcionalidad biológica a nivel celular y fisiológico que caracteriza al envejecimiento. Asimismo, resulta esencial estudiar en detalle las patologías asociadas a los mismos, y que afectan a funciones clave del individuo, entre los que presentan especial relevancia los trastornos neurológicos, vasculares, musculoesqueléticos e inmunitarios, entre otros, y que se traducen en la especial fragilidad exhibida por las personas ancianas. La investigación de estos aspectos es fundamental para sentar las bases de una atención adecuada a los grupos de mayor edad. Asimismo, cabe esperar que esta investigación genere los resultados de interés económico potencialmente transferibles a la sociedad mediante las herramientas adecuadas de gestión de la propiedad intelectual.

El ISPA cuenta con múltiples grupos de investigación que desarrollan líneas de trabajo relacionadas con distintos aspectos de la biología del envejecimiento y del manejo clínico y sociosanitario de la población de edad avanzada. La creación de un Área Transversal de Investigación en Envejecimiento proporcionará el marco adecuado para promover la integración de la labor investigadora de estos grupos de trabajo, facilitando la colaboración entre los mismos y la participación en proyectos de investigación multidisciplinares.

Grupos participantes: