AGENDA

Conferencia invitada: Genes de fusión en cáncer

El miércoles 16 de junio a las 14:00 h. tendrá lugar la conferencia Genes de fusión en cáncer, impartida por la investigadora del CNIO Sandra Rodríguez Perales.

Sandra Rodríguez Perales estudió Biología y obtuvo su doctorado en Genética en 2004. Posteriormente, se trasladó al “Laboratorio de Biología Molecular LMB-MRC” (Cambridge, Reino Unido) para trabajar con el profesor T.H. Rabbitts en la generación de modelos animales con los que estudiar el papel de las translocaciones cromosómicas en procesos neoplásicos. En 2008 se unió al laboratorio del Dr. Juan Cigudosa en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), donde aplicó lo aprendido en modelos animales para el desarrollo de modelos de células madre humanas con reordenamientos cromosómicos relacionados con el cáncer. Sandra tiene una amplia experiencia en Genética y Citogenética Molecular, con formación y experiencia específicas en Ingeniería Genómica.

Desde 2017, Sandra lidera la Unidad de Citogenética Molecular y Edición del Genoma en el CNIO. La actividad investigadora de la Unidad se centra en aumentar el conocimiento sobre el papel de los reordenamientos cromosómicos en el desarrollo y progresión del cáncer y en el descubrimiento de nuevas dianas diagnósticas y terapéuticas. Con el uso combinado de la edición del genoma CRISPR y las tecnologías citogenéticas, han creado modelos in vitro e in vivo que recapitulan cromosomas, genéticos y alteraciones del cáncer epigenético. Como Unidad de referencia en el uso de herramientas CRISPR ha participado en el desarrollo de numerosos proyectos de edición génica con grupos nacionales e internacionales.

La sesión tendrá formato virtual. Las personas interesadas en seguirla deben completar el siguiente formulario para recibir el enlace de conexión: