AGENDA

Alteración de la homeostasis redox como disruptor circadiano: implicaciones en patologías relacionadas con la edad

El miércoles 20 de octubre el ISPA acogerá el seminario Alteración de la homeostasis redox como disruptor circadiano: implicaciones en patologías relacionadas con la edad, impartido por el investigador del grupo de Biología redox y metabolismo en cáncer Juan Carlos Mayo Barrallo.

La charla será presencial, y comenzará a las 14:00 h. en la sala N-1 S2 006 del HUCA. La entrada es libre hasta completar aforo.

El Dr. Mayo se graduó en 1993 y obtuvo su doctorado por la Universidad de Oviedo en 1998. Su proyecto de tesis se centró en el papel de la melatonina en la prevención de la muerte de células neuronales producida por toxinas que inducen parkinsonismo. Tras una breve estancia de 4 meses en la Universidad de Texas, en el Health Science Center en San Antonio bajo la supervisión del Dr. Russel J. Reiter, el Dr. Mayo lideró la investigación que llevó a su grupo a describir la regulación de las enzimas antioxidantes por la melatonina (Mayo et al., Cell Mol Life Sci, 2002; Rodríguez et al, J Pineal Res 2005; ambas publicaciones han recibido colectivamente más de 1600 citas). En 2001, el Dr. Mayo se unió de nuevo al laboratorio del Profesor Reiter, donde permaneció hasta 2004. Su proyecto postdoctoral se centró en el estudio de los mecanismos moleculares responsables de los efectos antiinflamatorios descritos para la melatonina (Mayo et al, J Neuroimmunol, 2005, mas 200 citas). El Dr. Mayo regresa a la Universidad de Oviedo bajo un contrato del IUOPA y en el año 2019 se incorpora como profesor titular al departamento de Morfología y Biología Celular de la Universidad de Oviedo. Actualmente colidera el grupo de ‘Biología Redox y Metabolismo en cáncer’ del ISPA. Desde entonces, su investigación se centra en el papel de las especies reactivas de oxígeno como reguladores de la señalización celular y el efecto de la disrupción de los ritmos circadianos en la salud humana. En la actualidad imparte clases de grado y posgrado en la Universidad de Oviedo, colabora activamente con comités nacionales e internacionales y consejos editoriales de revistas y es miembro de numerosas sociedades científicas. Ha publicado 98 artículos científicos, ha sido citada más de 10.000 veces y tiene un índice de Hirsch de h = 52 (Google Scholar). Además, es co-fundador de la empresa de biotecnología BIOQUOCHEM S.L., donde continúa como miembro del consejo asesor. El Dr. Mayo es en la actualidad director de los Servicios Científico Técnicos de la Universidad de Oviedo.